Paraná firmó un convenio de producción con los municipios de Federal y General Ramírez

Este martes en el Palacio Municipal de Paraná se firmó un convenio marco de colaboración mutua entre las comunas de Paraná, Federal y General Ramírez para promover el desarrollo de la producción primaria, el intercambio de tecnología e innovación tecnológica, valor agregado, seguridad alimentaria y comercialización de productos, entre los aspectos iniciales de cooperación.

Acudieron al despacho del intendente Sergio Varisco, los jefes comunales de las otras localidades: Gerardo Chapino, de Federal y Gustavo Vergara de General Ramírez.

«Es un inicio de un gran plan diagramado desde la Secretaría de la Producción y que se irán sumando otros municipios. Esta vez lo hacemos con los amigos intendentes de Federal y General Ramírez que hacen el puntapié inicial. Estamos muy agradecidos por trabajar en conjunto en materia de producción, porque es importante hacer crecer las economías de cada ciudad, que implicará trabajo genuino para todos. Esto es en favor de una mejora para todos y la gente espera eso de quienes estamos al frente de los municipios, que es el trabajo entre todos para el beneficio común, de salir adelante en momentos difíciles» , dijo Sergio Varisco, intendente anfitrión de la firma de este convenio de intercambio.

A su vez Mario González, subsecretario de la Producción de la Municipalidad de Paraná agregó que «este es un inicio de plan que se hará con la mayoría de los municipios de la provincia. Para el 4 de septiembre con el lanzamiento de la Agencia para el Desarrollo y la Agricultura Familiar en el Vivero Municipal, estarán invitados la mayoría de los intendentes que ya se han comprometido a sumarse. Hoy, en tiempo y en forma -como nos pidió el intendente Varisco- se está dando lanzamiento a esta iniciativa».

González dijo que el objetivo es «de cooperación entre lo que hacemos desde cada municipio, la idea es hacer un convenio entre ellos y se verá en el tiempo qué produce cada uno y el intercambio entre ellos».

Chapino: «Hacer lo que convenga para el pueblo»

El intendente de Federal, Gerardo Chapino, dijo estar muy contento «por realizar este tipo de políticas. Estamos hablando de políticas sin banderas políticas, de hacer lo que convenga para el pueblo. Estamos muy agradecidos al intendente Varisco y lo vemos muy positivo. Por ahí hay producciones que se expanden en una sola parte de una provincia y en otras no; hay cultivos que se dan más a menudo en una zona que en otras y esto habla del intercambio de materia prima y producción. En Federal por ahí se perdió lo que era la producción primaria y estamos trabajando con el ingeniero Schumacher que está a cargo del área de Producción y venimos tratando de reflotar lo valioso que tenemos en Federal que es la tierra y generar muchos productos. Es muy beneficioso tener esta posibilidad de intercambio de materia prima entre otros municipios, sabiendo que son productos frescos, orgánicos y los tenemos al alcance de nuestras manos».

Vergara: «Intercambiar conocimiento y experiencia»

Por su parte, Gustavo Vergara, al frente de los destinos de General Ramírez informó que en su ciudad «estamos implementando un vivero municipal, con lo cual es de suma importancia intercambiar conocimiento y experiencia entre las diferentes comunas. En el aspecto productivo, conectar los conocimientos de manera horizontal entre los municipios viene bien y hará fortalecer lo que pretendemos hacer en Ramírez que es un cordón verde alrededor de la ciudad y en eso es valioso lo que ofrece Paraná, donde ya cuenta con una amplia experiencia».

La experiencia en Paraná

A fin de mes comenzará la venta en forma directa en el parque hortícola del Vivero Municipal. Posibilitará que la gente de Paraná pueda comprar una mercadería más económica y fresca. Lo que consuma al mediodía fue cortado por el productor a las 6 de la mañana. Todo redunda en más calidad y mejor precio. La idea es que participen también las escuelas rurales con fiambres, quesos, dulce de leche y los apicultores para que ofrezcan su miel en forma directa y más económica.

Datos

* La idea es que Paraná pase de un 20 % de autoabastecimiento a un porcentaje más alto, es decir ampliar la superficie trabajada.

* Comercializar con municipios cercanos lo que se produce de manera de hacer crecer a los productores que ya están e incorporar nuevos.

* Se firma un convenio macro, para intercambiar experiencia, en una iniciativa que involucra a profesionales del área de la Producción de la Nación, la Provincia y los municipios.

* El convenio busca incentivar el intercambio de conocimientos para el desarrollo de la producción hortícola, arbórea y frutícola.

* Otros aspectos son la actualización de conocimientos en innovación tecnológica en materia de agricultura familiar como piscicultura, compostaje y apicultura.

* Se trata de copiar los modelos de producción para instrumentarlo en cada zona y lograr así un desarrollo de la agricultura familiar.

Fuente: El Once