Este jueves por la mañana, la Cámara de Senadores daría media sanción al proyecto del senador Eduardo Melchiori, para regular el uso de los agroquímicos en el territorio entrerriano.
La iniciativa llegará al recinto con el despacho de las comisiones de Legislación General y de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, ambas presididas por Melchiori; con luz verde de algunos ecologistas pero sin el apoyo del sector agropecuario.
Al respecto la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos manifestó su preocupación por la reducción del área sembrada que implicarán las prohibición de fumigaciones aéreas y las restricciones de 1.000 metros desde los cursos de aguas y sus nacientes, para las pulverizaciones terrestres. “Quedará la mitad de la provincia sin sembrar”, consideraron.
“Las aéreas están prohibidas salvo casos excepcionales en donde la ley pide mil metros de distancia y otros 500 metros de distancia de cursos de agua para las fumigaciones terrestres”, señaló a APF.
Asimismo el titular de la entidad, Elvio Guía, señaló que no fueron consultados sobre el texto y deslizó que su tratamiento “se dio entre gallos y medianoche”.
Los ambientalistas reconocen que es «un aporte»
Por su parte, sectores ligados a la lucha ambientalista reconocieron que el proyecto prevé medidas concretas para reducir os efectos de la contaminación por agroquímicos y pidieron al senador Melchiori incorporar algunas medidas complementarias.
En ese sentido, la Mesa “Entre ríos sí, entre venenos no” solicitaron que se prevéa en la Ley “realizar analisis regulares del agua que consume la población para detectar principios activos de los agroquímicos utilizados”, sobre todo en las 140 localidades de la provincia que obtienen el agua de perforaciones. También piden que se eliminen las excepciones en relación a las distancias de fumigación y que se prevea la “protección de las áreas de recarga de los acuíferos, previa elaboración de un mapa provincial”.
El modelo
En tanto remarcaron que “la base del problema es el modelo de agricultura imperante y en la necesidad de comenzar urgentemente un proceso de transición hacia una agricultura de carácter agroecológico, libre de contaminantes”.
En ese sentido consideraron que el proyecto de Melchiori “podría constituirse en un aporte sustancial a tal transición en tanto y en cuanto defina destinar las áreas protegidas creadas por la ley a dos objetivos: por un lado, la provisión de alimentos sanos a la población local y, por otro, a la implementación de un modelo de agricultura extensiva libre de agrotóxicos, que en el proceso de transición vaya abarcando paulatinamente otras áreas”.
Fuente: Diario Uno