Por la crisis de Brasil, hay fábricas argentinas que producen al 50%

Por la caída de las exportaciones a Brasil, comandadas por el sector automotor, en el sector metalúrgico el uso de capacidad instalada de las fábricas está en el 50%, según el último informe de actividad de la Unión Industrial Argentina.

“La utilización de la capacidad instalada de la industria metalúrgica presentó una caída en términos interanuales del 16,3% en el primer trimestre, ubicándose en torno al 50,3%. Este nivel se encuentra por debajo de los exhibidos los últimos años”, detalla el análisis del Centro de Estudios de la UIA.

 

Con el derrumbe de la producción y venta de autos en Brasil, la caída de las exportaciones del sector metalmecánico argentino alcanzó el 50,5% en el primer trimestre –a todos los destinos– contra el mismo período del año anterior. Tanto en metalurgia como en construcción el Gobierno reconoce que hay problemas de pérdida de empleo, si bien se encargan de remarcar que “a nivel general no hay una crisis de empleo”, en medio de un intento por desactivar la ley antidespidos que podría cobrarse el primer veto de Mauricio Macri en la presidencia de la Nación –un recurso que utilizó en reiteradas oportunidades como jefe de Gobierno porteño–.

 

La industria automotriz local acusa una caída de exportaciones del 30% en lo que va del año, una baja “estable teniendo en cuenta el nivel de actividad que viene registrando Brasil, principal socio comercial para nuestro sector y sobre el cual no se vislumbran cambios inmediatos”, según explicó a diario Perfil Enrique Alemañy, presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Fuente: El Observador del Litoral