La insólita detención de José López aceleró los tiempos para que el peronismo tradicional tome distancia del Frente para la Victoria: seis diputados más dejaron el bloque, un gobernador anunció que el «kirchnerismo se terminó» y el PJ evalúa crear su propia bancada. En medio de las aguas revueltas, un grupo de intendentes del Conurbano se reúne en Florencio Varela para analizar el panorama.
Una propuesta para dejar en claro las diferencias entre el PJ y el Frente para la Victoria en cada municipio sobrevuela el encuentro. La idea es evaluar si conviene realizar en los concejos deliberantes un movimiento similar al que el partido discute hacer en el Congreso de la Nación: crear un bloque peronista claramente diferenciado de la bancada kirchnerista.
Al menos uno de los intendentes que participa de la reunión tiene intención de discutir la propuesta hoy mismo, según confirmó uno de sus principales colaboradores. Allegados a otros dos jefes municipales aclararon a este medio que no estaban al tanto de la idea. Pero ningún tema está fuera de discusión en el virtual estado de asamblea permanente en el que hoy se encuentran.
Uno de los intendentes que está en Florencio Varela reconoció que el tema ya fue objeto de discusión en distintas charlas informales, aunque por el momento la idea es no precipitarse. Nadie quiere dar un paso de más y quedar enoffside.
Su decisión está atada a lo que sucederá este jueves en la reunión del Consejo Nacional del PJ. En las últimas horas empezó a perder algo de fuerza la idea de que se anuncie mañana mismo la creación de un bloque peronista diferenciado del Frente para la Victoria. En el Senado no habría grandes inconvenientes para hacerlo, porque son mayoría los hombres y mujeres que responden a los gobernadores. El problema está en Diputados, donde un importante porcentaje de los 70 integrantes del bloque FpV-PJ aún responde a la conducción de Cristina Kirchner. Como botón de muestra puede tomarse la votación para autorizar los allanamientos a Julio De Vido: 49 de los 70 diputados de la bancada respaldaron al ex ministro y rechazaron el operativo.
Por estas horas, el presidente del PJ, José Luis Gioja, aún realizaba llamados para terminar de hacer cuentas y definir qué propuesta llevar al Consejo Nacional. Si los números para crear un bloque propio en Diputados fueran bajos, la idea podría ser postergada para un futuro no muy lejano.
Ese y otros temas son objeto de discusión en el encuentro de intendentes. Su anfitrión es el intendente de Florencio Varela y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM),Julio Pereyra. Por el momento, confirmaron asistencia Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham),Alberto Descalzo (Ituzaingó). También estarán Patricio Mussi(Berazategui) y Jorge Ferraresi (Avellaneda), los únicos dos hombres del Conurbano que –junto a Walter Festa (Moreno)– aún son vistos como parte del kirchnerismo. Su acercamiento al resto de los intendentes peronistas es leído entre sus compañeros como un símbolo más de los cambios que se avecinan
Fuente: Infobae