Macri, sobre los holdouts: “Queremos resolver el tema lo antes posible pero con un acuerdo balanceado»

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, puso el «pragmatismo» como eje de las relaciones de la Argentina con el mundo, con los organismos multinacionales de crédito y con los holdouts internacionales que reclaman el pago de bonos de la deuda, y dejó en claro que su gobierno «no opondrá diferencias ideológicas a las mejores soluciones”.

Asimismo, manifestó un fuerte compromiso con que sean “públicos” y «reales» los datos de gestión, tanto para la ciudadanía como para el resto de los países.

“Estoy muy contento de haber participado como presidente de este foro. La idea de Argentina es establecer relaciones inteligentes y pragmáticas entre nuestro país y el resto del mundo”, dijo Macri en su exposición y posterior conferencia de prensa con medios locales y extranjeros en el marco de su participación en el Foro Económico Mundial, de Davos.

En este marco, Macri se comprometió a no poner las «diferencias ideológicas” delante de las mejores soluciones para el país, y dijo que estaba contento de poder plantear “relaciones inteligentes y pragmáticas” con todos los países del mundo que “no pongan como traba las diferencias ideológicas”, teniendo en cuenta que la responsabilidad de su gestión era “conseguir mejores puestos de trabajo para los argentinos”.

En cuanto a las relaciones con los holdouts, tanto Macri como el ministro de Hacienda, Adolfo Prat-Gay, que participó de la conferencia, insistieron en que la Argentina “está preparada para conformar un acuerdo”, y adelantaron que hay una reunión prevista para el 1 de febrero en Nueva York, y que el país ya tiene acordada la oferta que le harán a estos fondos (que adquirieron bonos de la deuda argentina luego de declarado el default y no entraron en los canjes que la mayoría de los acreedores aceptaron).

“Quiero insistir en que después de tantos años de conflicto, estamos actuando en consecuencia. Viajamos a Nueva York y en persona les dijimos que estamos preparados para conformar un acuerdo. Volveremos a viajar, hay una reunión el 1 de febrero y estamos comprometidos con encontrar lo antes posible la forma para un acuerdo que sea balanceado para las dos partes. Esperamos que la otra parte también se comprometa”, señaló Macri.

A nivel interno, Macri señaló su compromiso con el mejoramiento de las condiciones del sistema democrático argentino, y dijo que su gobierno “está redoblando los esfuerzos” en ese sentido, en especial con lo que tiene que ver con las “divisiones” que sufren hoy los argentinos luego de doce años de gobierno kirchnerista.

El jefe de Estado presentó ante los medios extranjeros al diputado nacional, líder del Frente Renovador y ex contrincante en la carrera hacia la presidencia, Sergio Massa.

“Acá me acompaña el líder más importante de la oposición Argentina, con posibilidades que conduzca el Partido Justicialista”, dijo Macri al hablar de Massa, y agregó que esta situación “expresa un cambio generacional” en un país en el que todos quieren “crecer” y tener “posibilidades de progreso”.

Sobre la relación con Estados Unidos, el jefe de Estado argentino dejó en claro que gane quién gane la presidencia en ese país, la Argentina “está preparada para trabajar en conjunto” en temas relacionados con el cambio climático, el terrorismo, y la corrupción”, y en ese sentido resaltó las conversaciones que ya ha mantenido con diferentes autoridades de ese país, citando el encuentro de ayer con el vicepresidente Joe Biden.

Macri respondió a una pregunta que planteaba cuál sería el futuro de las relaciones con Estados Unidos si resultaba electo presidente el candidato del partido republicano Marco Rubio, que dio una demoledora visión de la Argentina diciendo que no pagaba sus deudas y no cooperaba militarmente.

“Nosotros estamos preparados ahora para comenzar a crecer, a recibir inversiones y a cumplir con los compromisos que asumimos con los ciudadanos argentinos”, consignó el mandatario que por primera vez participa, como presidente, del Foro Económico Mundial que todos los años se desarrolla en la ciudad suiza de Davos.

Incluso el ministro Prat-Gay aportó que en base a las conversaciones mantenidas con dirigentes estadounidenses, “el voto de EE.UU. cambiará en algunas cuestiones que hacen a las finanzas de Argentina”.

Consultado sobre el proceso de paz en Colombia, Macri reiteró su apoyo y recordó su particular simpatía por ese país a partir de la participación de los jugadores colombianos Jorge Bermúdez, Oscar Córdoba y Mauricio «Chicho» Serna, durante el período de Boca campeón y Macri presidente de la institución deportiva.

Respecto a Venezuela, el mandatario argentino dejó en claro que el gobierno de ese país “se ha distanciado del respeto a los derechos humanos” y que eso va en contra de sus principios, que, dijo, “no cambiarán”.

“La vocación de este gobierno es que en Venezuela se respeten las libertades y que los que participan en política no estén en la cárcel sin causas. Hemos pedido que se revea esa situación”, concluyó al respecto.

Sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Macri subrayó que su gobierno está comprometido con “decir la verdad” y que en ese sentido es que pueden “informarle al mundo todo” lo que están haciendo.

“Vamos a hacer lo que pensemos que es lo mejor para que el país crezca, la gente tenga trabajo y se alcance la meta de pobreza cero. Va a ser un gobierno donde toda la información va a ser pública y, en ese marco, es que se dará también información al FMI”, consignó el mandatario.

Al respecto Prat-Gay agregó que “en breve, el FMI publicará las evaluaciones que viene haciendo sobre la Argentina”, y explicó que “todos los años hay un informe de país” que los técnicos del FMI presentan al directorio, pero en el caso de Argentina, pese a que estas evaluaciones se realizaban y los informes se presentaban, “el anterior gobierno elegía que no se publiquen”.

Así, Prat-Gay adelantó que “por decisión del Presidente, ese informe se publicará” y de esa forma se cumplirá con el artículo 4 de ese organismo multilateral de crédito, que en los últimos años Argentina no cumplía.

El presidente Macri reiteró la voluntad argentina de atraer una fuerte inversión en infraestructura y también de “construir relaciones necesarias para llegar a acuerdos que tengan que ver con mayores inversiones en el país”.

“Va a ser un gobierno donde toda la información va a ser pública, y en ese marco es que también lo será para el FMI”, aseveró el mandatario argentino que hizo su presentación en inglés, y respondió a los periodistas extranjeros en esa lengua y en castellano.

Respecto al mercado de capitales, Prat-Gay, que también contestó las preguntas en inglés y en castellano, aseguró que “hay recursos disponibles para ir cubriendo el financiamiento” y que por ese motivo Argentina “no tiene apuro en otra cuestión”, y explicó que en diciembre tuvieron acceso al mercado local de capitales y que se declaró desierta una licitación en el mercado local porque “se pedía una tasa muy alta”.

Con relación al Mercosur, Macri dejó clara la voluntad de la Argentina, en sintonía con Brasil, de avanzar en un acuerdo con la Unión Europea, en tanto que en lo que hace a la relación con México se planteó la necesidad de “tener un intercambio más productivo” teniendo en cuenta que el intercambio comercial entre México y Argentina representa “un día y medio del intercambio entre Estados Unidos y México».

Fuente: Télam