El Gobierno anticipó que no aceptará más cortes totales de calle

El anuncio lo hizo primero Mauricio Macri: en las próximas semanas darán a conocer un protocolo de actuación ante casos de protestas sociales. La idea, según adelantó Eugenio Burzaco, es evitar que haya cortes totales de las vías de circulación en el país.

«Los cortes totales de calles, avenidas, rutas o autopistas están prohibidos por la ley. En un marco de razonabilidad hay que ir estableciendo para que la ley se cumpla», indicó el secretario de Seguridad de la Nación, en diálogo con el periodista Diego Iglesias en FM Blue.

Aunque todavía no está vigente, una idea similar a la que tendrá el protocolo fue puesta en práctica este lunes con el corte que los trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja realizaban en la autopista Ricchieri. «Había una clara violación a la ley, por lo cual conversé con el juez, le dije que ya no era una manifestación, era un proceso extorsivo y nos habilitó a que recuperáramos la circulación de la autopista. Nos habilitó para que mandáramos a Gendarmería y habilitáramos el paso en la autopista que lleva al más importante aeropuerto internacional argentino», contó el funcionario.

Pero los efectivos no llegaron a tener que despejar el paso. Finalmente, los trabajadores que cortaban el acceso aceptaron hacerse a un lado y habilitar dos carriles para que los automovilistas pudieran circular. Hoy repiten la protesta con una modalidad similar.

«La línea central del protocolo es esa. Entender que hay un derecho a manifestarse y que está bien que sea ejercido, pero que también hay un límite a eso, que son los derechos de los otros. El protocolo regula las acciones de las fuerzas de seguridad, crea un comité de crisis, pero también de diálogo, porque muchas veces las manifestaciones se producen por falta de diálogo», explicó.

Adelantándose a las críticas que recibirán desde el kirchnerismo y la izquierda por intentar encausar las protestas sociales, Burzaco aseguró que será un «protocolo que es moderado e intenta generar un marco legal y de diálogo, con la misión de evitar con los cortes totales, que son los que generan estos enormes problemas de tránsito».

Fuente: Infobae