Perla Prigoshin: «es una ardua tarea deconstruir el sistema de valores y creencias del patriarcado»

Perla Prigoshin, Abogada y Coordinadora Nacional en CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género)

La Coordinadora del Área de la Mujer y la Adolescencia, Paola Lalli junto con la Trabajadora Social, Claudia Katsos en apoyo a las actividades contra la violencia de género se contactaron con Perla Prigoshin para continuar abordando una problemática que ataña a toda la sociedad y que merece estar en el centro de la discusión, no sólo por los femicidios que suceden cada 30 horas en el país sino también por cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer.

Prigoshin, abogada y  Coordinadora Nacional en CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) se refirió a la larga tarea de deconstruir este sistema de valores y creencias instalado en nuestra sociedad patriarcal y heteronormativa.

La CONSAVIG nace a fines de Febrero de 2011 y tiene como tarea central trabajar a nivel nacional, con las provincias para coordinar acciones que contribuyan en el diseño de sanciones contra la violencia de género entendiendo que la sanción debe ser una medida reparadora para la/s víctima/s. Esto sucede a partir se sanciona la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Nº 26.485), y que no se establecieron sanciones para los distintos tipos de modalidades y violencias que consagra la ley.

La CONSAVIG está conformada por cuatro consejos:

  • de Notables, integrado por 18 especialistas de diversas disciplinas sociales
  • de Asesoramiento Jurídico
  • Interinstitucional
  • Federal

Es importante destacar que los y las integrantes de todos los consejos colaboran con la CONSAVIG en forma absolutamente ad honorem.

Perla Prigoshin, lucha por el cumplimiento de los derechos que les corresponden al género femenino y afirmó que la violencia simbólica es la mas importante de todas porque es la madre de las otras. Consiste en un dominador que ejerce un modo de violencia indirecta y no físicamente directa en contra de los dominados», los cuales no la evidencian o son inconscientes de dichas prácticas en su contra, por lo cual son cómplices de la dominación a la que están sometidos. Y las sometidas son las mujeres.

 

Era más fácil antes para los hombres no ser violentos, maltratadores y femicidas porque  las mujeres reproducían el estereotipo patriarcal y pensaban que ser sumisas estaba bien.

Actualmente, en la medida en que las mujeres se empoderan, registran que tienen derechos y modifican conductas y posturas, los hombres se crispan, se vuelven más violentos y al no ir en paralelo el cambio cultural con el empoderamiento de las mujeres,  aparecen los femicidios.
14826297_10208910944749833_107263649_n

En este sentido,  Prigoshin hizo hincapié en los cambios que deben continuar dándose con respecto al lenguaje no sexista que los ciudadanos y ciudadanas deben promover y utilizar.  Ya que es necesario reivindicar y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres por medio de esta práctica social.

No nombrar a las mujeres o peor aún, suponer que se alude a una o más mujeres cuando se habla o escribe con el género masculino, no sólo corresponde a una matriz androcéntrica que define como forma lingüística genérica al masculino sino que además encarna un acto de violencia contra las mujeres.

Adjuntamos a continuación, la palabra de la abogada y  Coordinadora Nacional del CONSAVIG.

La misma fue emitida por Radio Popular Aranguren 96.3, FM Euro 90.5 (HERNÁNDEZ) y en la web para todo el mundo a través de www.fmpopulararanguren.com.ar  y www.fmeuro.com.ar en el programa AIRE DE ARANGUREN, que conduce el Director de la emisora, Periodista Gustavo Pusineri, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hs.