Carrozas ganadoras de la Fiesta del Estudiante

 

El primer premio de $6500 lo obtuvo 5º Año con su carroza «¿Quien fue primero?».

Carroza ¿Quien fue primero?
Carroza ¿Quien fue primero?

Fundamentación

Allí está ella…

Grandiosa, imponente, segura, protectora, observando y controlando todo lo que sucede a su alrededor, preservando su hábitat y dando contención a todo su entorno.

Allí está él…

Magnifico, protagonico, único y original, representándonos un nacimiento, vida, prosperidad, abundancia.

Cuenta la historia que hace mucho tiempo atrás…

En tiempos de primavera…

Desde una vieja tapera olvidada y desierta, se escuchó un gran estruendo, irradiaban luces resplandecientes, brillantes, como si el mismo sol se hubiera metido adentro.

Extraordinario fue el asombro de los curiosos vecinos que corrieron a ver…

Cuando llegaron, la tapera era un fantástico granero: gallinas, pollitos y gallos salían corriendo, armando un gran revuelo en todo el lugar… En el medio de todo eso, justo en el centro, se destacaba una imponente gallina y a su lado una gran huevo.

  • Y esa gallina?
  • Y ese huevo
  • Lo tuvo la gallina, la gallina nació del huevo, o los dos cayeron del cielo…?

Y es desde entonces, lo que ya sabemos…

Nos seguimos preguntando…

¿Quién fue primero?

 

El segundo premio de $4500 fue para 1º Año y su carroza «Corazón de Avatar». 

Carroza segundo premio
Carroza «Corazón de Avatar»

Fundamentacion

Corazón de Avatar representa principalmente un “viaje iniciático”, la historia de una experiencia profunda en la que un individuo se encuentra en situaciones hostiles que harán que su personalidad cambie después de que toma conciencia de sí mismo, de la realidad externa o de poseer una importante misión, de la realidad externa o de poseer una importante misión en la vida. Hace que estos viajes siempre tengan un horizonte, una meta.

Es un viaje sólo para héroes donde los jóvenes buscamos desarrollar un sentido de pertenencia.

Los avatares luchan y defienden su mundo y hábitat, en donde existe un árbol sagrado “Árbol de los sueños”, es el árbol madre, es el símbolo más importante del lugar, representa nuestro hogar, la naturaleza, los valores, nuestra cultura y religión. Es el árbol de la sabiduría o del conocimiento del bien y del mal.

Nosotros también tenemos nuestro árbol donde pedimos nuestros deseos por nuestro mundo, el cuidado del medio ambiente, aportando lo mejor de uno para que nuestro mundo sea cada día mejor y podamos ver nuestros sueños realizados.

El caballo nos muestra cómo llevar nuestras cargas fácilmente y con dignidad. El representa poder, libertad y velocidad.

El dragón tiene una connotación positiva. Trae suerte, es venerado como un dios, es sabio, protector de nuestro hogar y de nuestros sueños.

Debemos pensar a futuro que si no cuidamos ahora lo que tenemos, para las futuras generaciones no quedaran muchos recursos que son indispensables para vivir. No seamos egoístas y poco realistas. La verdad que si no cuidamos la naturaleza, los que se verán perjudicados somos nosotros mismos.

 

El tercer premio de $3500 fue para 3º Año A con su carroza «Un boleto a la alegría».

Carroza "Un boleto a la alegría"
Carroza «Un boleto a la alegría»

Fundamentación

Cuando ya la daban por perdida vuelve la calesita

Es cosa de niños, quizás no hay manera de entender tanta intensidad si no se tienen los ojos nuevos para ver con asombro y empecinada ilusión las cosas del mundo, en esa versión minima que tenemos alrededor de la mirada, pero que siempre nos da la certeza que estamos frente a una gran invención: “La Vida”.

Una calesita; antiguamente conocida como carrusel es un medio de diversión y alegría, donde la libertad es un sentimiento compartido.

Aunque los carruseles modernos están fundamentalmente compuestos por caballos, los carruseles de periodos anteriores a menudo incluían diversas variedades de animales, como gatos, caballos, cerdos, cisnes.

Las calesitas aparecen nombradas en todas las culturas e idiomas, unas de las pocas cosas, que nuestro mundo actual no discrimina por el aspecto físico, estético, económico, religioso.

Solo nosotros sabemos que en nuestros corazones están bien guardadas las llaves de una fascinación única, intransferible. Tanto que no es difícil contar: todavía no conocemos las palabras que puedan expresar nuestras emociones en un torbellino.

Mientras marcha la vida, se entiende con claridad que hay una cuestión de tamaños: desde la estatura de la infancia, las cosas, la distancia, la perspectiva se ven inmensas y lo pequeño se vuelve compañero.

Pero muchos de nosotros poseen almas que parecen no haber cerrado nunca la puerta del asombro original de la vida, el entusiasmo va en aumento a medida que los años empiezan a agonizar.

Sentir otra vez lo que sentíamos en la niñes es una pena que a veces acongoja: no poder volver a ser lo que era antes es parte del misterio de vivir.

El propósito de nuestra calesita es que las familias vuelvan a las plazas, que el ambiente mejore, que sea un lugar de encuentro.

Las calesitas son sentimientos de pertenencia, es una forma de vincularse con las sensaciones y la imaginación.

 

Cabe destacar que el resto de las carrozas participantes recibieron  $1500.

El jurado de carrozas estuvo compuesto por:

Marisa Nuñes. Artista plástica (Victoria)

Susana Zapata. Artista plástica (Victoria)

Obdulia Lares. Artista plástica (Victoria)

Ceferino Olivera. Artista plástico (Concordia)

Radio Popular Aranguren (Mariano Schreiner)