El centro de atención primaria de Aranguren realizará la 1° Expo Salud

El centro de atención primaria Eduardo Laurencena de Aranguren realizará la 1° Expo Salud este sábado 19 de octubre, con el propósito de compartir con la población diferentes actividades de prevención y cuidado del cuerpo como así también brindarles la posibilidad de practicarse controles médicos.

En este sentido, el director del establecimiento sanitario, Fernando Cabrini, precisó que la jornada comenzará a las 12 extendiéndose hasta las 19 horas, y tendrá lugar en la Avenida 22 de Julio, a pasos del Circuito del Reloj donde se dispondrá una carpa.

Al respecto, Cabrini referenció: “Contaremos, además de nuestro equipo de salud, con la participación y asistencia de un grupo de estudiantes de medicina que nos acompañará para charlar sobre la prevención de ciertas patologías que tienen relación directa con la nutrición, la hidratación y el descanso”.

En la oportunidad también se efectuarán controles de glucemia, pronósticos cardíacos -donde se evalúa el riesgo que tiene cada persona con respecto a los infartos-, y electrocardiogramas. Asimismo, habrán actividades destinadas especialmente a los niños.

Por otro lado, debido a que el 19 octubre se recuerda mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mamá, se aprovechará la jornada para brindar una charla sobre esta enfermedad con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

De acuerdo a un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región de las Américas mueren cada año casi 100.000 mujeres por esta patología y se estima que más de 462.000 son diagnosticadas.

Cabe mencionar que, en nuestro país, el cáncer de mama es el de mayor incidencia y constituye la principal causa de muerte en la mujer. Además se estima que 1 de cada 8 desarrollarán la enfermedad a lo largo de su vida.

Para finalizar, el responsable del centro de salud señaló que el cierre de la Expo Salud será con una caminata por la Avenida, e invitó a toda la comunidad a acercarse a la carpa durante el transcurso de la jornada a participar de las distintas actividades que son para toda la familia.

Para más detalles sobre lo que será la 1° Expo Salud en la localidad, adjuntamos la palabra de Cabrini.