El Shopping Paso del Paraná que se está construyendo donde funcionó hace décadas una reconocida fábrica de fósforos es una de las obras que más expectativas generan en los últimos tiempos. Fue anunciada a finales de 2014 y ayer los gestores de este emprendimiento difundieron la fecha en que se podrá contar con un nuevo paseo comercial en al capital provincial: culminar los trabajos demandará entre 24 y 30 meses, es decir, estará listo hacia fines de 2018.
Los ejecutores del proyecto, a cargo del Grupo Di Santo (GDS) y la firma Fundar de Rosario se ocuparon de aclarar que se trata de una «obra lenta y complicada», ya que debieron llevar adelante exhaustivos trabajos para afirmar suelo, con condiciones adversas en la zona, y así lograr preservar la estructura de un espacio emblemático que entraña parte de la historia de los vecinos de la ciudad.
El avance de las obras y el esquema de cómo quedará el lugar una vez culminado fue presentado ayer en la Casa de la Ciudad. El encuentro estuvo encabezado por el intendente, Sergio Varisco; los ministros provinciales de Gobierno, Mauro Urribarri; de Economía, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto. Participaron además el titular de GDS, Lucio Di Santo y el representante de Fundar, Daniel Verger, y estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales de distintas áreas, y concejales de Paraná.
Quienes están a cargo de la puesta en valor de este histórico espacio explicaron: «Un nuevo emprendimiento comercial del Grupo Di Santo (GDS) le dará una nueva forma al hábito de compra a la ciudad de Paraná. Fundar fue contratada por GDS para la concepción y ejecución del Shopping Paso del Paraná, un paseo comercial que se emplazará en el predio céntrico que ocupara la exfábrica perteneciente a la Compañía General de Fósforos, la más floreciente industria de Paraná durante el siglo XX, ubicada en las intersecciones de las calles Corrientes, San Lorenzo y San Juan», señalaron los referentes de la firma que lleva adelante el proyecto.
Cómo será
Paso del Paraná representará un hito en la historia de la ciudad, resaltaron sus mentores, y agregaron: «Será el primer centro comercial de gran envergadura en el contexto urbano».
En referencia a sus características, señalaron que contará con 60 locales comerciales y gastronómicos sobre un terreno de 14.700 metros cuadrados, con 29.500 metros cuadrados construidos.
El arquitecto Daniel Verger, representante de la firma Fundar, comentó que los trabajos que se vienen realizando se llevan adelante con gran cuidado para preservar la estructura de la exfábrica, que debido a su antigüedad y las dificultades propias que presenta el suelo de la zona reviste cierta complejidad.
Dentro de las obras propuestas, se definió preservar los árboles de la esquina de San Juan y San Lorenzo, así como la mayoría de las especies sobre Corrientes, que será el ingreso principal del shopping, y donde una gran explanada a cielo abierto con su plazoleta de ingreso contendrá parte de los árboles existentes y nuevos ejemplares para ordenar la propuesta arquitectónica.
Los espacios interiores para circulación del público serán amplios y luminosos, transformando la experiencia para el visitante en un agradable paseo.
El complejo completa su oferta de servicios y entretenimiento con cuatro salas de cine para 700 personas, un supermercado y cocheras subterráneas para 400 vehículos, brindando a Paraná una nueva atracción para los habitantes de la capital provincial y los turistas la visiten.
«Preservar el estilo de la arquitectura, los elementos característicos de la antigua estructura e integrarlos armónicamente con los nuevos espacios representa un enorme desafío de ingeniería y requiere una gran inversión», dijo, Verger, y agregó: «Para Fundar es primordial aprovechar la esencia del lugar, rescatar y preservar aquello que fue ícono de la imponente fábrica para que los paranaenses puedan apropiarse y disfrutar de su histórico patrimonio. El proyecto integra en una nueva piel las estructuras originales, dándoles nuevas funciones, generando una combinación de vanguardia entre lo antiguo y lo nuevo potenciando la imagen comercial del conjunto».
Por último, recordó que la inversión inicial es de 200 millones de pesos, y destacó: «Demandará alrededor de 250 puestos de trabajo durante los dos a dos años y medio de su ejecución». Asimismo, subrayó que ya en funcionamiento, el paseo comercial ofrecerá entre 250 y 300 nuevos empleos a la ciudad.
Emprendimiento que genera expectativas
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, agradeció a los presentes y manifestó su adhesión a este emprendimiento, que va a generar empleo y le dará mayor impulso al comercio, la industria y la producción local. «Desde el inicio de la gestión nos propusimos reactivar todo aquello que tuviera que ver con planeamiento de la ciudad, con las inversiones. Verificando que se cumplan los códigos de edificación, procuramos preservar los lugares que estuvieran por cumplir un siglo o más para mantener la memoria urbana y arquitectónica de la ciudad», dijo.
Asimismo, destacó la iniciativa de los empresarios que van a invertir en la capital provincial. «Seguramente esto será un gran éxito. En un trabajo conjunto entre lo público y lo privado vamos a darle a Paraná lo que necesita, como este espacio, situado a pocos metros del nuevo Centro de Convenciones», manifestó.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Mauro Urribarri, quien estuvo en la presentación del Shopping Paso del Paraná en representación del gobernador, Gustavo Bordet –quien se encuentra de viaje en la República Oriental del Uruguay–, destacó la importancia de contar en la capital provincial con un emprendimiento de estas características. «Tener un shopping de esta envergadura es algo muy importante para la ciudad y la provincia, por el hecho de contar con un espacio así dentro del ámbito urbano y porque es algo que genera muchos puestos de trabajo, y es además un atractivo turístico. A esto hay que sumarle todo lo que su onda expansiva misma va a generar una vez terminado», señaló.
Fuente: Diario Uno