La movilización convocada en la provincia por CTA Regional Entre Ríos y ATE, en el marco del paro nacional finalizó con agresiones, primero de palabra y después con golpes de puño y botellazos de agua.
Durante su discurso el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, acusó de corrupción a la conducción anterior del gremio lo que caldeó los ánimos y la marcha terminó con escaramuzas y trompadas sobre uno de los laterales de la Casa Gris, sobre calle Córdoba. Algunos manifestantes debieron recibir atención médica.
Desde la CTA acusaron al secretario general de ATE, Oscar Muntes, de enviar una patota para expulsarlos del acto, mientras que desde ATE aseguran que los de CTA “fueron a provocar”.
A nivel provincial los gremios estatales se habían sumado al paro nacional convocado por ATE y CTA en defensa de la Caja de Jubilaciones, en reclamo de paritarias sin techo, por el cese de despidos y contra la criminalización de la protesta, reclamos que quedaron desdibujados por el corolario de la marcha.
Ofensas y provocaciones
Cuando la marcha arribó a la Casa Gris, Muntes, titular de ATE Regional Entre Ríos, que integra la CTA de Pablo Micheli, cuestionó a la anterior gestión del sindicato, que fuera encabezada por Miguel Pelandino. Allegados a éste, nucleados en la CTA Regional Entre Ríos, actualmente encabezada por Luis Gálligo y que responde a la CTA de Hugo Yasky, comenzaron a entonar cánticos donde tildaban de “macrista” al otro sector.
En tanto, los manifestantes que responden a Muntes corrieron a los de la CTA de Galligo y los expulsaron del acto.
Estábamos cantando en contra del sector gremial que en su momento lo apoyó a Macri y a Varisco, es decir la Rojo y Negro en docentes y la conducción de ATE, cuando en un momento el secretario Muntes manda a una patota de 50 personas a golpearnos”, relató a APF el abogado José Iparraguirre, integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y partidario de la CTA.
Aseguró que varias personas terminaron con heridas, algunos con cortes graves. “Un compañero terminó tirado en el piso”, señaló. Se trataba de Pedro “Turco” Pérez, un dirigente de ATE de Concordia, cercano a Pelandino, quien debió ser trasladado al hospital San Martín en ambulancia.
“Esto habla a las claras de que esta burocracia sindical no respeta la democracia sindical, la libertad de opinión. Esto es lo que sucede, es parte de esta disputa que hay entre los sectores que claramente apoyaron al macrismo en contra del gobierno kirchnerista y le hicieron el juego a la derecha, y los sectores que creemos que hay que enfrentar a Macri con todas las armas de la ley y la movilización popular”, remarcó Iparraguirre.
Desde ATE de Muntes se acusó a los seguidores de Gálligo de haber concurrido sólo con la intención de “provocar”.
Puntel destacó la unidad
Por su parte el secretario general de Agmer Paraná, Claudio Puntel, resaltó la “unidad de los trabajadores”. “Fue un hermoso acto, llenamos la calle. Esta unidad de los trabajadores planta bandera bien claro de que vamos a enfrentar el ajuste, no vamos a dejar pasar la represión y nos vamos a enfrentar al protocolo que pretende reglamentar y reprimir nuestras movilizaciones y nuestro derecho a la protesta. Y que vamos a pelear juntos por el salario que necesitamos”, dijo.
La marcha
En el marco del paro nacional convocado por ATE y CTA, varias columnas de manifestantes marcharon por el microcentro hacia Casa de Gobierno, previo paso por el palacio municipal, donde hay instalada una carpa en reclamo de la reincorporación de 90 cesanteados.
Otras columnas salieron desde las Cinco Esquinas, la sede de ATE y de Agmer Paraná, para dirigirse a la explanada de la Casa Gris, previo paso por el palacio comunal.
Fuente: Diario Uno