Este martes volvieron a reunirse en el Ministerio de Trabajo el Gobierno y los sindicatos docentes, en el ámbito paritario que se constituyó el 8 de octubre. Durante el encuentro el Gobierno propuso no descontar los paros de 2015. Se acordó que la devolución por los paros realizados en el período 2008-2014 será motivo de una nueva reunión pautada para el viernes 16.
Se trataron específicamente los tres puntos del temario acordado para la paritaria: devolución de los días descontados por huelga; remuneración del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y recomposición salarial.
Sobre el primer punto, el Consejo propuso no descontar los días de huelga efectivizados durante el ciclo lectivo 2015, desde julio hasta la fecha (14 y 19 de agosto; 4, 9 y 17 de septiembre), en caso de arribarse a un acuerdo integral en el marco de la paritaria.
En ese mismo punto, desde el sindicato se pidieron definiciones respecto de la devolución por los paros realizados en el período 2008-2014, por lo que se pautó una próxima reunión para tratar específicamente este tema.
En cuanto a la remuneratividad de Fonid, el Consejo planteó que el tema, por su complejidad, está aún en estudio en áreas del CGE, como legales, técnicas y Fiscalía de Estado, a fin de dar respuesta a la solicitud del sindicato.
Finalmente, en cuanto a la recomposición salarial el sindicato presentó los criterios elaborados por la Comisión de Salario de Agmer que deberán ser considerados por el Gobierno al momento de elaborar una propuesta de aumento salarial para el sector.
Asimismo, Agmer solicitó que se analice la ejecución del Presupuesto 2015, teniendo en cuenta que la Ley de Presupuesto vigente en su Artículo 17 faculta al Poder Ejecutivo a “ampliar el presupuesto general de gastos, cálculo de recursos o fuentes financieras que conforman esta ley, con los mayores ingresos de recursos no afectados, que se realicen sobre los estimados por la presente. Los mayores recursos que resulten disponibles, deberán destinarse prioritariamente a la implementación de una política de recomposición y/o incremento del salario de los agentes públicos, activos y pasivos…”.
El Consejo no avanzó en definiciones al respecto, y se planteó una nueva audiencia para el martes 20 de octubre, a las 12.30.
En representación de Agmer estuvieron presentes Fabián Peccín, secretario general; el secretario adjunto, Alejandro Bernasconi; el secretario gremial, Manuel Gómez y el secretario general de Agmer Seccional Tala, Juan Carlos Crettaz, en carácter de paritarios titulares; y Francisco Nessman como asesor de la Comisión de Salario, junto a la asesoría legal. Por parte del Consejo General de Educación acudió a la reunión la titular del CGE, Claudia Vallori y Néstor Griffoni, entre otros funcionarios; mientras que por AMET, el representante paritario fue Andrés Besel.
Fuente: Diario Uno