Con más del 90% de las mesas escrutadas, Osuna ganó con amplitud las internas (PASO) del Frente para la Victoria, en las que se presentaron cuatro listas, y en ese marco llamó a las diferentes corrientes al trabajo conjunto de cara a las elecciones de octubre.
Osuna se impuso con el 24,29 % de los votos en las PASO de este domingo. Compitió con la Lista Recuperación Peronista, de Rubén Almará, que llegó al 6,33%, la lista Paraná Potencia, de Gastón Grand, que obtuvo el 8,40% y la lista Mucho por Hacer, de Daniel Elías, que llegó al 2,7%.
En total el Frente para la Victoria logró el 41,72 %, superando por 4 puntos a la Alianza Cambiemos, que logró 37,73%. En esa interna Sergio Varisco se impuso con el 34,21% contra el 3, 53 de Martín Gabiud.
“Quiero compartir el abrazo generoso para todos los compañeros y compañeras del Frente para la Victoria de cada una de las listas que han trabajado de buena fe. Y para aquellos con quienes hemos tenido esas diferencias que justifican las internas, les digo que queremos trabajar juntos, ponernos codo a codo, hacer este camino que realmente nos va a poner con más responsabilidades pero también con un gran apoyo”, expresó la jefa comunal.
Osuna agradeció el acompañamiento recibido en las urnas dedicando el triunfo “a los compañeros y vecinos de cada uno de los barrios de la ciudad, de organizaciones que han caminado este tiempo intenso de campaña y que nos han permitido superar nuestra interna del Frente para la Victoria”.
Seguidamente, resaltó que su equipo de trabajo y su militancia han recorrido esta etapa “con toda la dignidad, con la impronta y el sello de nuestro trabajo”.
La elegida candidata del FPV para las generales acotó que ese camino se transitó “con respeto y sin resignar ninguna de las banderas de este proyecto que integramos y del cual nos sentimos absolutamente orgullosos”.
En este orden, resaltó las figuras de los candidatos a presidente y gobernador por su espacio, Daniel Scioli y Gustavo Bordet. “A partir de esto, de la alegría además de compartir el triunfo de Gustavo Bordet y de Beto Bahl en la provincia y de Daniel Scioli y Carlos Zanini en la Nación, y de muchos compañeros y compañeras en las distintas intendencias de nuestra querida provincia, desde acá vamos a convocar a todos los que han participado en nuestra interna”.
Luego completó: “Valoramos la política como un eje y herramienta clave que nos ha permitido modificar las cosas tremendas que tiene la injusticia y queremos seguir haciéndolo. Queremos seguir realmente completando una tarea que hemos abierto, que la hicimos paso a paso con nuestro gobernador Sergio Urribarri, sabiendo que él va a ser en esta etapa nuestro compañero de ruta”.
INTENDENTE DE PARANÁ
Mesas
escrutadas:
91.58%
FpV
Blanca Osuna 24.29%
Gastón Grand 8.4%
Rubén Almará 6.33%
Daniel Elías 2.7%
TOTAL 41.72%
Cambiemos
Sergio Varisco 34,21 %
Martín Gabioud 3,53%
TOTAL 37,73 %
Unión Popular
Fernando Quinodoz 5.4%
Sergio Iván Paz 3.15%
César Pazo 2.88%
Eduardo López Segura 2.77%
TOTAL 14.2%
Partido Socialista
Marcelo Haddad 4.05%
Nueva Izquierda
Cielo Kramer 1.71%
Unidos por el Futuro
Gabriel Gastiasoro 0.59%
PARANÁ
Las PASO dejaron a la intendenta
y a Varisco como contrincantes
Las primarias del domingo consolidaron como principales contrincantes para la Municipalidad de Paraná a la intendenta Blanca Osuna por el Frente para la Victoria y al ex intendente Sergio Varisco, por el frente Cambiemos (UCR-PRO).
Ambos superaron con comodidad sus respectivas internas. Osuna tuvo el 24,29%, seguida por el viceintendente Gastón Grand, con el 8,4%, el diputado Rubén Almará con el 6.33% y el presidente de la Caja de Jubilaciones Daniel Elías con el 2,7%.
Por su lado, Varisco reunió 34,21% sobre 3,53% de su contrincante Martín Gabioud.
Medidos como espacio político, el oficialismo fue el más votado: la suma de los votos de Osuna y sus contrincantes internos arroja el 41,72% de los votos. Casi 54 mil votos, con casi el 92% de los votos escrutados y publicados oficialmente en la noche de este lunes.
La suma de los votos recibidos por Varisco y Gabioud representan el 37,73% del total, unos 48.600 votos.
En cambio, si se comparan los votos obtenidos en forma individual, Varisco supera a Osuna. Al exintendente radical lo votaron más de 44 mil paranaenses (el 34,2% del total), mientras que la actual intendenta recibió el voto de 31.250 paranaenses (el 24,2% del total).
Pero medidos como espacio político, el Frente para la Victoria está cuatro puntos arriba de Cambiemos. En teoría, los votos de una interna deben sumarse al espacio para las elecciones generales.
UNA. Tal como se especulaba, la fórmula Fernando Quinodoz-Lino Sapetti fue la más votada en la interna del UNA, que lleva como candidato a la gobernación a Adrián Fuertes.
Quinodoz obtuvo 6.947 votos (el 5,4% del total). Le siguieron Sergio Paz con 4.055 votos (3,15%), César Pazo con 3.705 (2,88%) y Eduardo López Segura con 3.568 votos (el 2,77%).
La Alternativa Progresista Popular, que fue a las PASO con lista única, encabezada por la fórmula Marcelo Haddad-Miguel Rettore, reunió 5.202 votos, lo que representa el 4% del total.
La Nueva Izquierda, que para el orden local propone una lista única encabezada por la fórmula Cielo Kramer-Dante Klocker, logró superar el 1% exigido por ley para competir en octubre: con 2.204 votos consiguieron el 1,71%.
Fuente: El Diario de Paraná