«Más allá del veto que diga cuáles serán las opciones para que no haya despidos»

«Adheríamos a la ley porque estábamos consustanciados a que es necesario tener elementos e instrumentos que permitan la protección del empleo y que eviten que haya despidos para estar del lado de los trabajadores en todo sentido. Pero más allá de eso, a partir de la constitucionalidad que tiene el veto, independientemente de la normativa, es importante que se diga cuáles van a ser las acciones efectivas que llevará adelante el gobierno para proteger al empleado», justificó el gobernador.
«Que más allá del veto, se diga cuáles van a ser las opciones para que no haya despidos, para que se garanticen las fuentes laborales en todo el territorio nacional y provincial», insistió Bordet.

Coparticipación

En la oportunidad, el mandatario provincial calificó como «un avance» al acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias por la restitución del 15% de coparticipación que había sido extraído en 1993.

«Es una mejora sensiblemente, no solo para la provincia, sino también para los municipios porque estos fondos son coparticipables a las distintas comunas», valoró.

«También estamos por cuerdas separadas, trabajando para poder armonizar un convenio que permita solucionar, al menos en parte, el déficit de la Caja de Jubilaciones. Porque en el ´93 a cambio de la extracción del 15% se iba a transferir las Cajas a la Nación; Entre Ríos y diez provincias más no pudieron hacerlo y entonces el perjuicio fue doble», adelantó Bordet.

Asambleas docentes

Comunidades educativas de escuelas de Paraná se movilizaron hoy al Consejo de Educación en reclamo de infraestructura escolar y por la continuidad de planes nacionales. Horas antes, hubo asambleas en los establecimientos educativos.

Al respecto, Bordet aseguró: «Estamos trabajando en la recuperación de la infraestructura escolar en distintos establecimientos de la provincia, por ahí alguno puede estar un poco más demorado pero tenemos los objetivos muy claros en ese sentido». Y en esa línea apuntó: «Hay medidas que son totalmente innecesarias porque se pierde de dar clases y es más importante que nuestros chicos estén educados para entre todos poder llevar adelante las tareas de reparación de las escuelas».

«A veces, hay una actitud de persistir más en una motivación política que en lo que corresponde estrictamente en materia edilicia y educativa», lanzó el mandatario provincial a los gremios docentes.

Cuando se le consultó por la continuidad de los planes nacionales, aseguró que comparte el reclamo, pero «no es motivo para dejar de dar clases».

Las declaraciones del gobernador fueron en el marco de la presentación del Consejo de Políticas Sociales realizado hoy en el Centro de Convenciones La Vieja Usina de Paraná.

«Es un concepto que estaba incorporado en la Constitución reformada de 2008 y hemos trabajado con la ministra Stratta para ponerlo en vigencia. Hoy es la primera reunión y ya hemos girado el proyecto de ley a la Legislatura para que le dé la sanción definitiva», comentó al respecto. «Esto permite mejorar la calidad de nuestras políticas sociales, poder trabajar con planificación y con una lógica participativa en todo el territorio de la provincia», dijo.

Para Bordet, «Es importante que se avance en un proceso de universalización de todo lo que significa la acción social en Entre Ríos, y en ese camino vamos a estar trabajando y para eso, cuanto más voces se escuchen y más sectores participen, siempre se gana en mayor calidad institucional».

«Los municipios cumplen un rol fundamental en toda la tarea social porque son el primer eslabón de la democracia frente al vecino, y es indispensable lograr esta articulación entre provincia y municipio, trabajar con una misma unidad de criterio y también hacerlo del mismo modo con el gobierno nacional», cerró.

Fuente: El Once