El Secretario General de UATRE Nogoyá, Edgardo Maier, mostró su preocupación por la complicada situación que se vive en el País. Por estas horas, desde la Seccional 442 de Nogoyá se encuentran abocados a recorrer las granjas de toda la zona.
Maier confirmó que existe: «Tensión entre el gremio rural y las cámaras empresarias del sector avícola ante la falta de acuerdo salarial. La producción puede quedar en jaque ante las medidas dispuestas por el sindicato», remarcó.
Por su parte, el Secretariado Nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales, encabezado por RAMÓN AYALA, decretó el “Estado de Alerta y Movilización” en la actividad de producción avícola que nuclea a miles de trabajadores en todo el país.
CARLOS FIGUEROA, Secretario de Organización de la UATRE, informó que “la resolución salarial para esta actividad se venció en mayo pasado y hasta el momento han sido infructuosas las acciones que hemos desplegado para llegar a un acuerdo con el sector empresario”.
“Esta es una actividad que ha tenido un crecimiento muy importante” subrayó el dirigente y agregó: “en contraposición con las ganancias de los empresarios, los trabajadores apenas rozan los 30 mil pesos de sueldo inicial, me gustaría que los que pijotean un merecido aumento salarial me expliquen cómo se llega a fin de mes con ese sueldo”.
La discusión salarial se viene desarrollando en la Unidad Técnica de Negociación del Sector Avícola que depende de la CNTA (Comisión Nacional del Trabajo Agrario), además de la UATRE, ahí participan CEPA y CAPIA que son las cámaras que nuclean a los productores avícolas. El próximo encuentro será el lunes 21 de septiembre a las 14 horas.
Mientras tanto, el gremio dio instrucciones a todas sus delegaciones para que en los establecimientos avícolas de todo el país se llevan a cabo asambleas para discutir esta situación y como muestra del descontento generalizado existente entre los trabajadores se implementen medidas de quite de colaboración de dos horas por turno.