COOPAR RADIO: Sergio Fettolini destacó el crecimiento de la Sucursal Crucesitas Octava y el fortalecimiento del grupo de jóvenes “Unidos por el Agro”

En una nueva emisión de COOPAR RADIO, por 96.5 Radio Popular Aranguren (FM Municipal), dialogamos con el ingeniero Sergio Fettolini, responsable de la Sucursal COOPAR Crucesitas Octava y coordinador, junto a Natalia Hermann, del grupo de jóvenes “Unidos por el Agro”. Durante la entrevista, abordó el presente y las proyecciones de la sucursal, y el trabajo que se viene desarrollando con jóvenes vinculados al sector agropecuario y al cooperativismo.

Fettolini repasó la evolución de la sucursal, que comenzó a consolidarse a partir de 2022 y que en los últimos años ha mostrado un crecimiento sostenido en cantidad de productores, servicios y operaciones. “Nos fuimos afianzando muy bien, creciendo tanto en productores como en acopio, venta de insumos y servicios”, señaló.

Entre los principales servicios que brinda la Sucursal Crucesitas Octava, mencionó el expendio de combustibles, ferretería rural, repuestos, lubricantes, insumos agropecuarios, fertilizantes, agroquímicos y alimento balanceado, especialmente orientado a la actividad tambera, quesera y ganadera. Además, destacó el servicio de pulverización y la logística directa al campo para fertilizantes e insumos.

El ingeniero también describió el perfil de los productores de la zona, diferenciando entre productores de mayor escala, que combinan distintos proveedores y comercializan granos a través de la cooperativa, y productores pequeños, que se abastecen mayoritariamente en COOPAR y entregan su producción en Nogoyá o Don Cristóbal.

Proyecciones para 2026

De cara al próximo año, Fettolini expresó que el principal objetivo es continuar creciendo, sumar nuevos productores y seguir fortaleciendo la confianza en la cooperativa. “La idea es seguir brindando un servicio responsable y cercano, que genere confianza y se recomiende de boca en boca”, afirmó.

El trabajo con jóvenes y el rol del cooperativismo

Otro de los ejes centrales de la entrevista fue el grupo de jóvenes “Unidos por el Agro”, que coordina junto a Natalia Hermann. El espacio está integrado por alrededor de 30 jóvenes, hijos de socios y jóvenes que ya se incorporaron como socios de la cooperativa.

“El objetivo del grupo es que los jóvenes se sientan contenidos dentro de la cooperativa, que tengan un espacio para capacitarse, intercambiar ideas y desarrollarse”, explicó Fettolini. Durante el último año, el grupo participó de viajes a Agroactiva y Expoagro, charlas técnicas, capacitaciones en cultivos y visitas a distintas áreas productivas de la cooperativa.

Para 2026, adelantó que se proyectan nuevas capacitaciones, recorridas por la cadena porcina, charlas sobre nuevas tecnologías como drones y encuentros técnicos vinculados a cultivos como soja y maíz.

La mirada de los jóvenes

Como complemento, Georgina Hildermann, integrante del grupo “Unidos por el Agro”, destacó el valor formativo del espacio y la posibilidad de aprender sobre cooperativismo. Señaló que una de las experiencias más enriquecedoras del año fueron las capacitaciones sobre el funcionamiento de la cooperativa y los desafíos actuales del sector.

También valoró las recorridas productivas realizadas y remarcó el crecimiento del grupo, con la incorporación de jóvenes tanto del ámbito agropecuario como de otros espacios. “Es un grupo abierto, donde siempre se recibe a jóvenes nuevos y se los invita a participar, aprender y compartir”, expresó.

Finalmente, Georgina invitó a otros jóvenes a sumarse a la propuesta, resaltando que no es necesario tener experiencia previa en el sector, sino ganas de aprender y de formar parte de un proyecto colectivo.