«Teniendo minoría en el Congreso, es importante ver que podemos lograr consenso. La ley era un paso necesario que había que dar, ya que nos permitirá ir normalizando la economía, que aparezcan créditos, inversiones y más trabajo, siempre con el objetivo puesto en el plan de Pobreza Cero», dijo Peña en diálogo con FM Blue.
Agregó que el acuerdo no implica «riesgo de que se tomen nuevas medidas judiciales contra Argentina», porque «todas esas medidas judiciales planteadas fueron por la vocación argentina de no resolver el problema».
«Al mostrar Argentina una actitud de querer resolver el problema, no vemos riesgo de nuevas medidas judiciales; es sentido común», señaló el jefe de Gabinete.
Agregó que el gobierno de Mauricio Macri recibió un país con «uno de los déficit fiscales más altos de la historia», un Banco Central «con pocas reservas», una inflación «muy alta» y una deuda en infraestructura «muy elevada».
Ante esta situación heredada, dijo, la Argentina «necesita ir reduciendo gradualmente ese déficit», algo que se logra «financiando ese déficit» a través del crédito, y no seguir emitiendo dinero como se venía haciendo, porque esto generaría más inflación, ni tampoco implementando un ajuste ortodoxo, que «no es bueno para la sociedad».
Peña reconoció también que «la presión inflacionaria es más grande en estos primeros meses», pero que «en el segundo semestre comenzará a bajar», y adelantó que se comenzará a implementar la tarifa social para subsidiar a las personas que lo necesitan y no a las empresas y que habrá devolución del IVA en la canasta básica para la gente que lo necesite.
«Estamos ordenando la economía, para lograr un sistema más justo para todos los argentinos», enfatizó.
El funcionario también se mostró preocupado por la situación en Brasil y destacó que «cualquier cosa que le pasa a Brasil repercute en Argentina. Existe un diálogo permanente entre ambas naciones, pero son ellos los que tienen que resolver institucionalmente su situación».
«Si hay un proceso judicial tiene que resolverse institucionalmente. El mismo respeto a la institucionalidad que planteamos acá, tenemos que plantearlo para afuera (Brasil)», consideró el jefe de Gabinete.
Respecto a la relación con los Estados Unidos el funcionario dijo que Argentina «tiene la oportunidad de tener una relación madura, sin los extremos de los noventa ni del 2000», y destacó la «capacidad enorme» que tienen ambas naciones de «mejorar» en términos de cooperación e intercambio.
«No hay motivo para no tener buena relación con EEUU», dijo, y ratificó que Argentina planteó al gobierno norteamericano que «desclasifique los archivos de la dictadura».
En relación a América Latina, Peña dejó es el «espacio natural» de la Argentina y que se puede «mejorar la relación con Latinoamérica, que en los últimos años ha sido sobre todo retórica».
Fuente: Télam