El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, ratificó que el Gobierno bajará las retenciones a la soja, pero no ahora, sino en 2017. Hace diez días, la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) le recordó al funcionario en un encuentro «la necesidad de concretar la anunciada reducción paulatina de las retenciones a la soja».
En diciembre, cuatro días después de haber asumido y prometido en la campaña que bajaría 5 puntos por año las retenciones, el presidente Mauricio Macri redujo los derechos de exportación para el grano del 35 al 30 por ciento. En ese momento, además, les quitó las retenciones a las economías regionales, al trigo, el maíz, el girasol y la carne, entre otros productos vinculados con el campo.
Tras el encuentro de Acsoja con Buryaile, comenzó a especularse que el Gobierno iba a llevar adelante otra quita en este momento tras la disminución del 5% que aplicó en diciembre último. De hecho, circuló el rumor de que el presidente Mauricio Macri se reservaba el anuncio para cuando el 30 del actual participe de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo.
Ayer, luego de un encuentro en la Rural junto a referentes de la Mesa de Enlace y el secretario general del gremio de la Uatre, Gerónimo Venegas, al cerrar un congreso internacional de agronegocios, Buryaile contestó: «No puedo anunciar esto ahora; no puedo anunciar nada, el que decide es el Presidente. El Presidente dijo [en la campaña]que en el 2017 van a ser 25 por ciento», dijo el funcionario al diario La Nación.
De este modo, la próxima reducción comenzará a regir para la próxima campaña, 2016/2017, que todavía no se sembró. La cosecha 2015/2016 sigue comercializándose con la actual tasa del 30 por ciento para el grano.
El ministro señaló que este tema de la rebaja de las retenciones al cultivo ni siquiera se tocó dentro del gabinete económico, que él mismo integra. «No se discutió en el
Fuente: El Once