El 25 de octubre de 2015 será recordada como una fecha que cambió el mapa de poder argentino. Sin embargo, también sirve de referencia para explicar otros fenómenos más vinculados con la economía que con la política. Así surge de un relevamiento realizado por la Unión de Consumidores Libres (UCL), que detectó que desde la primera vuelta electoral comenzó una fuerte escalada en los precios.
Fernando Blanco Muiño, presidente de la UCL, aseguró que en los últimos 45 días la canasta básica de alimentos registró un aumento promedio de 25 por ciento. «Aparentemente la Secretaría de Comercio visualizó después de la primera vuelta electoral que iba a haber un cambio de gobierno, y aflojó muchísimo en los controles; desertó», aseguró.
En otros casos se da un fenómeno muy llamativo. Ante los rumores que indican que Cambiemos tiene previsto devaluar el peso, hay muchas empresas que comenzaron a retocar los precios. Eso sucede porque en un contexto inflacionario, donde el peso ha perdido su valor, el comercio suele tomar como referencia el dólar.
«Lamentablemente el que tiene que soportar todo esto es el bolsillo de los trabajadores y de los jubilados, que no se van a tocar hasta mediados del año que viene. La pérdida del poder adquisitivo es muy alta», aseguró Blanco Muiño.
Los especialistas recomendaron que los consumidores reemplacen momentáneamente las primeras marcas por productos más baratos para no convalidar con sus compras los saltos que registraron las etiquetas.
Fuente: Infobae