La Bolsa de Comercio de Buenos Aires atraviesa un martes complicado. Las acciones líderes caen hasta un 12% con un descenso del 6,3% para el índice Merval, que se ubica debajo de los 10.000 puntos. El desplome se explica por dos razones: la fuerte devaluación del real en Brasil y una nueva disposición de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Las acciones de Petrobras Brasil lideran la caída en el panel con un descenso de 12%, afectada por su performance en el Bovespa. Todas las acciones líderes operan en terreno negativo a media jornada. YPF desciende casi un 6%, las de Pampa Energía un 4,76 por ciento y las de Banco Macro bajan un 7,39 por ciento.
El mercado local no es el único que sufre las consecuencias de una normativa que impactó con fuerza en el mercado y generó confusión: los bonos en dólares se hunden un 7 por ciento. Los bonos de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que se negocien fuera del país deberán ser valuados en moneda al tipo de cambio del Banco Nación (BN), que hoy se ubica en torno a 9,40 pesos.
La medida generó su propio impacto en las cotizaciones del dólar contado con liqui y el dólar Bolsa. El dólar fuga –que ayer cotizaba por encima de los 14 pesos– se desplomó un 5% y se vende a 13,42 en el promedio. El dólar MEP también cae por debajo de los 14 pesos, y se ubica en 13,15 pesos, una caída de 76 centavos con respecto al cierre de ayer.
Los efectos de la devaluación del real no se quedan atrás. «La moneda cayó al valor más bajo desde su implantación en 1994, presionada por las dificultades que encara el gobierno de la presidente Dilma Rousseff en el Congreso para poner en marcha un plan de ajuste económico. En lo que va del año, el real ha perdido 33% de su valor ante la divisa estadounidense», consignó la agencia AFP.
Fuente: Infobae