Se trata del jefe de Departamento Identificaciones personales de la fuerza, comisario inspector Francisco Daniel Guglielmo; la perito en Rastros, Brenda Ortíz; el perito de Laboratorio Químico, Jorge Ossola; y el legista Javier Ureta Sáenz Peña, de la División Medicina Legal.
Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, los peritos viajarán a las 13 rumbo a Quito, en Ecuador, y tienen como objetivo principal el de identificar a los cuerpos hallados y despejar dudas respecto a la investigación realizada hasta el momento.
El envío por parte de Argentina de los expertos científicos a ese país se produce en respuesta a un pedido de los familiares de
Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22), las dos turistas asesinadas, quienes desconfían de la versión de la policía y la Justicia de Ecuador.
En tanto, el ex senador nacional Luis Juez anunció ayer que adelantará su asunción como embajador en Ecuador para ocuparse de las gestiones diplomáticas vinculadas al doble crimen.
Juez viajó este miércoles a la provincia de Mendoza, de donde eran oriundas Marina y María José, y visitó a sus familiares, a quienes les prometió todo el apoyo y la entera disposición para el esclarecimiento de ambos crímenes.
Los familiares de las víctimas desconfían de la versión oficial respecto a que las chicas fueron asesinadas por los dos hombres que se encuentran detenidos en el marco de un abuso sexual, y, por el contrario, creen que pudo haber existido un caso de trata de personas.
Sin embargo, el fiscal ecuatoriano que está al frente de la causa, Juan Pablo Arévalo, salió al cruce de esa hipótesis y descartó que el doble crimen se deba a un caso de trata de personas al asegurar que el casi «está esclarecido con la detención de dos únicos acusados».
«Los dos implicados se encuentran con prisión preventiva. Están enfrenando cargos por homicidio agravado y pueden recibir penas de hasta treinta y cuatro años de prisión», expresó públicamemte el fiscal.
En tanto, familiares, amigos y compañeros de las mochileras asesinadas convocaron para hoy a las 19 a una marcha para reclamar justicia en la esquina de Catamarca y San Juan, en pleno centro mendocino.
Este miércoles, la Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva para los dos detenidos por el doble crimen Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias «El Rojo» y Alberto Segundo Mina Ponce (33).
Los cuerpos de María José (22) y Marina (21) fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de la localidad turística de Montañita, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, el jueves de la semana pasada y el sábado, respectivamente.
Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.
Fuente: Télam