Acompañado por el diputado Sergio Massa (Frente Renovador), el dirigente opositor elegido por el Gobierno para formar parte de la comitiva, el Presidente partió en el vuelo 237 de la aerolínea Air France, y una vez que aterrice en Zúrich, se trasladará a Davos, una pequeña localidad enclavada en un valle de los Alpes del sureste suizo.
Esta será la primera vez desde 2003 que un presidente argentino participe del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), dado que el último había sido el ex mandatario Eduardo Duhalde.
Guardada bajo siete llaves hasta el lunes por la Rosada, la agenda de Macri iniciará apenas llegue a Davos, con reuniones con titulares de bancos internacionales, pautadas para las 18 (14 hora argentina).
Al día siguiente (jueves), Macri comenzará a primera hora con el CEO de Dow Chemical, y luego hará lo propio con los de Shell, Facebook y Coca Cola, mientras que su primera reunión bilateral con otro mandatario será a las 9.30, con el primer ministro irlandés, Enda Keny.
Tras una segunda mañana abarrotada de más encuentros con representantes de corporaciones globales (Total, Google, Mitshubishi y Dreyfus), Macri se verá al mediodía con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, reunión que ocurrirá tras las declaraciones del Presidente a medios extranjeros a los que refirió que buscará «iniciar un nuevo tipo de relación» con el gobierno británico.
A las 13 del jueves, Macri participará de una charla en el Hotel Europe con el International Media Council-IMC, integrado por medios gráficos y audiovisuales de todo el mundo, y luego tendrá otro de los momentos destacados de su visita a Suiza: la reunión bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que se especula se avance en la confirmación de un encuentro con el presidente Barack Obama para febrero o marzo.
Por la tarde, el líder de Cambiemos proseguirá con su agenda de encuentros con otros jefes de Estado y de Gobierno: el primer ministro holandés Mark Rutte y la reina Máxima, seguido del premier francés, Manuel Valls; luego será el turno del presidente de la Confederación Suiza, Johan Schneider-Ammann, y finalizará la ronda con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El viernes por la mañana, el Presidente iniciará la jornada con un desayuno con empresarios argentinos e invitados especiales, se reunirá con el CEO de Microsoft y del BT Group, y recibirá a periodistas de medios extranjeros; en tanto a las 11.30 mantendrá un encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Macri finalizará su paso por Davos al exponer en un panel bajo la consigna «El nuevo futuro de Argentina» y culminará con una conferencia de prensa.
Tanto Sturzenegger como Prat-Gay y Malcorra tendrán una agenda paralela a la del Presidente (aunque lo acompañarán en varias actividades), y ambos ya arribaron a Suiza en diferentes vuelos.
En diálogo con Télam, el presidente del Banco Central informó que este miércoles compartirá una disertación en un hotel de Davos con el ministro de Hacienda de Brasil, Nelson Barbosa, y confirmó que el viernes por la mañana se reunirá con el titular del Banco Central Europe, Mario Draghi, y con la directora del FMI, Christine Lagarde.
Malcorra comenzará este miércoles temprano sus actividades con una audiencia con su par de Liechtenstein, Aurelia Frick, y más tarde con el de Noruega, Borge Brende, en tanto este miércoles tendrá un encuentro bilateral con su par estadounidense, John Kerry.
Por otro lado, el ministro Prat-Gay participará el viernes de un panel de debate llamado «El dilema de la deuda global», junto a otros economistas y empresarios y tiene prevista una audiencia con el presidente de la OCDE, José Angel Gurría.
Fuente: Télam