La Asociación de Defensa al Consumidor, Protectora convocó a un «apagón de consumo» los viernes 4 con el fin de protestar contra el abusivo aumento de precios en los super e hipermercados.
Desde las ONG de consumidores señalaron que han recibido numerosas denuncias por subas, sobre todo en los panificados y cortes cárnicos, y falta de productos en las góndolas.
«Les pedimos a los consumidores que el viernes 4 de diciembre no compren en las grandes cadenas supermercadistas. Este Apagón es para lograr conciencia ya que el acto individual repetido por muchos es representativo”, indicaron.
Consideraron que, debido a la transición poítica nadie controla los precios por lo que las Asociaciones de Defensa de Usuaros y Consumidores aconsejan comprar en almacenes, ferias barriales o minimercados. «Si nadie compra, las grandes cadenas deberán bajar los precios para no perder plata. El poder es de los consumidores unidos”, apelaron.
La convocatoria
La convocatoria fue lanzada por la Asociación de Defensa al Consumidor “Protectora” y se generalizó a través de las redes sociales.
La entidad promueve este “apagón de consumo” lanzado a nivel nacional por la asociación que agrupa a 26 ONGs de este tipo para intentar frenar estos incrementos “por las dudas” que realizan los formadores de precios antes de la asunción del nuevo gobierno.
“Vamos a demostrarles que los consumidores unidos podemos defender nuestros derechos, nuestros salarios y nuestros bolsillos frente a los supermercados que se burlan de nosotros y del Gobierno cuando incumplen lo acordado en el programa Precios Cuidados”, expresa la convocatoria.
“No ofrecen los listados en sus puertas, no reponen productos, no señalizan en góndola, ofrecen la peor fruta y verdura, la carne es pura grasa y, cuando no tienen un producto, o no lo reemplazan o lo hacen por uno de su propia marca”.
Estamos cansados de estos formadores de precios que destrozan nuestros salarios. Por eso, el viernes 4 de diciembre, todos los consumidores del país unidos, comprometidos en un objetivo común hacemos el APAGÓN DE CONSUMO a las cadenas de supermercados. Sumate, apoya, informate, difundilo. Somos 40 millones de consumidores defendiendo nuestros derechos*”
“Queremos seguir construyendo el rol activo y colectivo del consumidor de modo que convocamos desde la sociedad civil, sin baterías partidarias, sin acciones agraviantes contra nadie, a este nuevo APAGÓN para que no nos sigan metiendo la mano en los bolsillos. Queremos decir BASTA! a las cadenas de supermercados que se abusan de su posición dominante”.
“Les pedimos a todos los consumidores argentinos que difundan la convocatoria y que el Viernes 4 de Diciembre 2015 compramos en otro lado si nos hace falta, pero a los supermercados no vamos”, finalizó.
Fuente: Diario Uno