Al recibir este jueves al mediodía Steinmeier, el Presidente se mostró convencido de que «Alemania será sin dudas un buen socio para Argentina».
Mauricio Macri afirmó que en su viaje del mes próximo a Berlín tiene «la firme intención de volver con herramientas concretas que se manifiesten en nuevas inversiones y trabajos para todos los argentinos», que es su «compromiso”.
Macri habló en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno luego de una reunión que mantuvo con Steinmeier, con quien analizó las relaciones bilaterales y pasó revista al objetivo de fortalecer las inversiones alemanas en Argentina.
«Estamos muy contentos de recibir la visita de esta delegación y hablamos con el ministro de que estamos en un momento muy importante de nuestra historia y que Alemania será sin dudas un buen socio para Argentina», confió el Presidente.
Macri añadió que Argentina tiene con Alemania una «larga relación» y resaltó que «ya hay varias empresas que están aquí desde hace mucho tiempo; de hecho en mi vida tuve relación y hasta fui socio de varios alemanes, sé de la calidad del trabajo que tiene su industria, las compañías de servicios y los institutos financieros».
Más temprano, el responsable de la diplomacia alemana fue recibido en el Palacio San Martín por la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, para iniciar la primera de la serie de reuniones bilaterales.
De esta forma, luego de otra reunión con los equipos técnicos de los funcionarios, ambos ministros anunciaron la firma de un acuerdo entre los países relativo al trabajo temporario y de estudios para jóvenes.
«No tenemos que reinventar las relaciones bilaterales sino que hay un nuevo ímpetu y eso queda reflejado en una agenda de visitas densas: este viaje y el del presidente Macri a Berlín en un mes dice por sí solo que hay un gran interés de ambas partes», afirmó Steinmeier en una conferencia de prensa conjunta con Malcorra.
En funcionario agregó al respecto que la delegación está preparando la visita de Macri de forma que haya «muchos acuerdos de cooperación en educación, ciencia, economía y cultura» y aseguró que «se aprovecharán los próximos dos días para explorar el potencial de las relaciones y tener un diálogo abierto».
«Queremos fortalecer el puente entre nuestros países y para eso hacen falta muchos pilares; los cancilleres son sólo una parte y para completar todas las faces vine con empresarios y representantes de la universidad, la ciencia y la vida cultural», dijo el ministro alemán.
Steinmeier además caracterizó a Argentina como «un socio que no sólo tiene un interés sino que aporta de su parte de manera activa para que las negociaciones entre Mercosur y Unión Europea, que llevan ya mucho tiempo, y espero por fin puedan concluir; Alemania tiene gran interés y lo vamos a apoyar».
«Hablamos de los cambios y reformas en Argentina y de la esperanza justificada que tiene Alemania en el país, que gracias a las últimas reformas se verán los resultados», apuntó el ministro de Angela Merkel.
Por su parte, Malcorra consideró que «tiene que reforzarse el vínculo con Alemania y hay oportunidades que nos abren un espacio nuevo».
Asimismo, el ministro alemán celebró la posición «realmente concordante» entre sendos países respecto de los conflictos en el mundo, como los acontecidos en Siria, Libia y Ucrania.
«Se puede decir que viendo los principios sobre los que actuamos, compartimos el firme fundamento de la carta de la ONU y la obligacion de respetar el orden internacional que se ve reflejada en ese documento», resaltó Steinmeier.
Por último, el representante alemán destacó a nuestro país por su presencia en la feria del libro de Frankfurt, donde «Argentina ha dejado un muy buen recuerdo».
Fuente: Télam