Segunda inspección del Plan Nacional Hábitat en Aranguren

El pasado miércoles 20 de septiembre se realizó en Aranguren la segunda inspección del Plan Nacional Hábitat. Representantes de dicho proyecto estuvieron cumpliendo funciones en la localidad durante toda la mañana: Luis Uriona (Arquitecto); David Sánchez Villa (Licenciado en Relaciones de Trabajo); Facundo López Binaghi (Arquitecto); Rocío Rezett (Ingeniera Civil) y Celeste Schweiger (Licenciada). Mientras que, por parte de la Municipalidad de Aranguren se hicieron presentes: Eduardo Tessore (Intendente); Dr. Raúl Ostorero (Vice intendente); M.M.O. Jorge Cardenal (Responsable de Obras Públicas); Lic. Alan Tessore (Director de Acción Social); Lic. Claudia Katsos (Desarrollo Humano); Arquitecta Vanesa Martínez (Responsable de Compras); Damián Bill (Equipo de Obras Públicas) y Gustavo Pusineri (Prensa y Difusión).

Primero visitaron la obra de la “Cuenca Hídrica González” en el barrio noroeste y luego el NIDO en el barrio sur. En las notas periodísticas quedó bien establecido que la Municipalidad de Aranguren se destaca por la calidad constructiva, por respetar normas de higiene y seguridad, por la seguridad del trabajo en la vía pública y porque se están cumpliendo con los plazos previstos.

A continuación ofrecemos un resumen de los principales conceptos vertidos una vez finalizado el recorrido.

Eduardo Tessore: “Estas inspecciones de obras para nosotros es histórico ya que llevó 10 años de gestión como Intendente y hemos conseguido obras de Nación y jamás han venido a inspeccionar. Lo que sucede en la actualidad es muy grato porque en el término de 3 meses han venido dos veces lo cual es positivo por el control que ejercen sobre los Municipios, aparte de sugerencias que pueden realizar sobre estas obras tan importantes, las cuales van a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dijo el Presidente Municipal, para luego agregar que agradecía la presencia de ellos y que estaba muy conforme: “porque por lo que han expresado vamos bien en tiempo y calidad de construcción y eso a nosotros nos llena de satisfacción. Y con respecto a las complicaciones, la gente ya lo sabe, lo venimos publicitando constantemente, aparte, no solamente esto contempla la parte de obras sino que detrás de todo esto hay un desarrollo social que es lo que queremos aprovechar, lo cual también lo venimos publicitando y desarrollando fuertemente. La obra es hermosa pero tenemos que llenarla de contenido”, sintetizó.

AGRADECIMIENTOS: “Quiero agradecer la presencia de la gente de Nación que vinieron a inspeccionar las obras, a Marina Klemensiewicz, Subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano, aRogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y al Presidente Mauricio Macri, gracias a todos por la buena atención, por la amabilidad y por permitirnos realizar estas obras que son importantísimas para nuestros habitantes”, señaló el Intendente Eduardo Tessore.

David Sánchez Villa (Licenciado en Relaciones de Trabajo):

“En mi caso es la primera vez que vengo a Aranguren, el Municipio presentó el proyecto el año pasado, por lo tanto, conocía la comunidad solo en los planos. Desde Nación consideramos que es muy importante venir a ver las obras, ver cómo avanzan y en el caso de Aranguren estamos muy contentos por la calidad del proyecto y por la calidad constructiva. Sabemos de la importancia que tiene para Aranguren poder concretar estas obras, por la magnitud y por todo lo que significan los desagües pluviales, el NIDO, cordones cuneta, veredas y demás, a nosotros desde Nación nos importa que estas obras lleguen a los Municipios”, expresó el funcionario nacional.

Luego, Sánchez Villa, destacó que las obras se están haciendo por Administración Municipal: “lo cual es un desafío, pero que también tiene sus ventajas porque más allá de lo físico, que es lo que uno ve, también es fundamental la parte social que esto implica, como se genera el trabajo, como la comunidad se involucra y la participación de los vecinos”, dijo.

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió a que: “La decisión del Gobierno Nacional es que se ejecuten bien las obras, por eso para nosotros es muy importante venir acá cada tres meses para ver como vienen las obras, para acompañar el desarrollo de las mismas y en el caso de que no funcionen bien ahí se toman decisiones pero por lo pronto en Aranguren está funcionando todo muy bien así que estamos muy contentos”, expresó.

A modo de conclusión, el Licenciado en Relaciones de Trabajo expresó: “Quiero agradecerle al Municipio de Aranguren porque tiene mucho compromiso con las políticas que se ejecutan desde la Subsecretaría de Hábitat y el Ministerio, lo bueno es que aparte de las obras se aprovechen los talleres que también se financian desde Nación”, finalizó.

 

Luis Uriona (Arquitecto): “En primer lugar quiero agradecer la amabilidad del Intendente, Eduardo Tessore y su equipo de Gobierno y en segundo término, David lo planteaba claramente, estamos muy satisfechos, es la segunda inspección que realizamos y vemos con satisfacción que las obras evolucionan conforme a lo planificado y también con mucha calidad constructiva y señalando con precisión que esto es un desafío porque es por administración. Por otra parte, quiero contarle a los vecinos de Aranguren y zona de influencia que este programa que estamos ejecutando en Aranguren también con proyectos similares lo estamos haciendo en 28 ciudades en la Provincia de Entre Ríos, ya con desembolsos y estamos al borde de firmar 5 convenios más, lo cual implicaría para la Subsecretaría de Hábitat de la Nación un compromiso de inversión de 1800 millones de pesos en la provincia de Entre Ríos. De esta manera, estamos llegando a los barrios más vulnerables de todas las ciudades y eso es parte de una estrategia del Gobierno Nacional en todo el País, que en la provincia de Entre Ríos se ve reflejada este tipo de inversiones y de alguna manera puntual y concreta, sin eufemismos, significa mejorar sustantivamente la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población y a su vez, ponemos en marcha una relación institucional con los Municipios, que para nosotros es el organismo más eficaz para realizar estas obras porque el Municipio tiene el contacto directo con la gente y nos da a nosotros la posibilidad de ejecutar este tipo de obras que impactan directamente en la gente y en los sectores más vulnerables”, explicó Uriona.

Con vistas a futuro, el Arquitecto dijo que: “Seguiremos visitando la localidad muchas veces más mientras se estén ejecutando las obras para cumplir los objetivos que planteaba David y a su vez, para empezar a ayudarlos en la formulación de otros proyectos o la ampliación de otros temas porque creemos que hay mucho por hacer todavía en Aranguren, en toda la Provincia y en todo el País, para cumplir con la voluntad deliberada del Presidente de la Nación de financiar y poner en valor este tipo de obras que son las obras que le van a cambiar la vida a la gente”, remarcó.

Sobre la inspección de la Cuenca Hídrica González, el Arquitecto Uriona, explicó que: “Está llevando un buen nivel de evolución y la calidad de la obra es muy buena, se están respetando desde procesos de ejecución hasta datos que a veces son difíciles de conseguir como por ejemplo la vestimenta de los obreros, a su vez, estamos respetando la seguridad e higiene de los trabajadores, la seguridad del trabajo en la vía pública, que eso significa evitar problemas para el Intendente en particular y para la comunidad en segundo lugar y a su vez, creo que es una obra que le va a permitir a la comunidad ante las lluvias desagotar y no causar ningún daño a los vecinos que están implicados en ese curso y creo que esa obra del canal en menos de cuatro meses estará totalmente terminada y para nosotros es una satisfacción porque independientemente de que el beneficio directo es para la gente de Aranguren, nosotros estamos involucrados en que la calidad de estos proyectos se ejecuten bien y esa parte del proyecto está quedando muy bien”, comentó Uriona.

OBRA DEL NIDO: “Esta obra lleva un buen nivel de avance y con buena calidad. Estuvimos charlando con los técnicos y los obreros que son responsables de la obra y las sugerencias son casi ordinarias porque tienen que ver con cosas estrictamente técnicas pero en realidad hay muy poco para objetar desde el punto de vista del proceso de construcción, las únicas observaciones que pudimos hacer son recomendaciones para adelante porque hay buena calidad”, expresó el Arquitecto Uriona, quien a modo de cierre dijo que: “Volveremos a estar antes de los dos meses en Aranguren y quizás acompañados con los compañeros nuestros de Nación, de la Subsecretaría, o si no lo haremos solo con la Ingeniera Rezett, que es parte del equipo de territorio en la Provincia. La idea nuestra es muy sencilla, este equipo existe para acompañar, para facilitar, para generar un espacio de ida y vuelta entre el equipo de Nación y el equipo de la Ciudad que permita cumplir los objetivos, es decir que las obras se hagan bien, que sean de calidad y que tengan algo adentro, que es la parte de Desarrollo Humano, es importante que la gente se involucre, que sea parte del proyecto porque esto apunta a mejorar la calidad de vida de la gente”.

 

Jorge Cardenal (Responsable de Obras Públicas – Municipalidad de Aranguren): “Por suerte estamos pasando la etapa del invierno que fue la más dura por los días cortos y mucha lluvia que nos afectó en el sector pero hemos podido avanzar notablemente, ha superado nuestras expectativas y nos ha dado lugar para arrancar con otros ítems como son las cloacas que ya empezamos y el agua que muy pronto estaremos iniciando”.

NIDO: “Hemos avanzado mucho y estamos esperando la llegada de los perfiles, los cuales fueron adquiridos en la última Licitación Privada para empezar a construir las cabreadas que la haremos con personal propio en los talleres municipales mediante personal genuino, considerando a nuestros trabajadores que han hecho Escuela en nuestro Municipio como ya le comentamos a la gente que hoy nos visita”.

CUENCA GONZÁLEZ: “Ya hemos hecho la previsión de la cartelería necesaria y tenemos que disponer luego el desvío del tránsito pesado que no va a poder pasar por el conducto. También estamos pensando en los ómnibus que entran a la localidad, sé que va a generar complicaciones pero tenemos que pensar en el beneficio que brindará en el futuro”.

RENDICIONES ECONÓMICAS: “Hemos tenido mucho cuidado con el tema de rendiciones, y de acuerdo al importe de cada compra se han realizado los concursos y licitaciones pertinentes y también no quiero dejar de mencionar que hemos pedido autorización a la gente de Hábitat para incorporar maquinaria propia que eso redunda en beneficios para tener nuevas máquinas en funciones para continuar atendiendo los servicios que nos toca en zona rural y urbana como lo es la Retroexcavadora y próximamente vamos a estar anunciando otra Licitación de un rodillo vibro compactador, que también se va a sumar a la rendición de Hábitat para el uso de excavaciones y compactación de calles para ofrecer lo necesario que amerita la realización del programa, con esto estamos evitando la contratación de este servicio a una empresa de afuera ya que en la localidad no tenemos y esto redunda en reducción de costos. Esto fue acepado con buena disposición por parte de la gente de Hábitat”, Concluyó Cardenal.