Este sábado 25 de junio, Aranguren conmemorará el 108º aniversario de su fundación. Ese día se colocará una ofrenda floral en el monumento de Pedro Aranguren con la presencia de autoridades locales y funcionarios de la comuna.
Haciendo un repaso por la historia, cabe señalar que se considera como fecha de fundación la presentación del plano respectivo ante la Dirección de Catastro de la provincia, de las primeras manzanas que integraron esta comunidad. Pero sin dudas, varios años antes se concretaron afincamientos a la vera de las vías del ferrocarril hacia el sur, que es donde se dispuso de diferentes parcelas para el emplazamiento de la Comisaría, una plaza y las primeras viviendas, que fueron unas 17 hectáreas que pertenecían a Pedro Aranguren. La Ruta nacional Nº 131 de tierra, estaba próxima de aquellos primeros pobladores, sin embrago otros buscaron la cercanía de la estación del ferrocarril, dando origen al desarrollo poblacional hacia el norte.
Aranguren es una de las comunidades que, como tantas otras, tomaron forma debido al paso del tren. La necesidad de abastecer de agua al tren, que tenía inconvenientes para circular entre poblaciones, hizo que en 1886 se construyera en el pueblo el estanque de agua para abastecerlo.
Así, a principios de siglo, los colonos y estancieros de la zona encontraron en Aranguren una salida para sus productos y un centro de abastecimiento de mercaderías y útiles para sus tareas específicas. Poco a poco, con la paulatina parcelación de los campos y el nucleamiento alrededor de la estación y de algunos comercios, el pueblo se fue ampliando.
Pedro Aranguren nació el 18 de agosto de 1846 y es quien adquirió los campos, mientras se construían las vías del FFCC, es por eso que dispuso hacer una importante construcción, contigua a la estación, que se convirtió en un hotel, casa de familia, sala de primeros auxilios y una cancha de pelota a paleta.
Asimismo en la parte alta del chalet, en el casco de la Estancia San Pedro, a escasos 200 metros de la estación, reza 1905 en la vivienda que Pedro Aranguren llevó adelante también como emprendimiento de un establecimiento agrícola-ganadero, donde posteriormente falleció el 8 de agosto de 1924.
Otra fecha importante para Aranguren, es el 22 de julio de 1987, donde se declaró a la localidad como Municipio de Segunda Categoría, mediante el Decreto Nº 3935 rubricado por el entonces Gobernador Sergio Montiel. La comuna estaba al frente de Juan José Silva, quien junto a los vecinos Filomena Grillone, Ricardo Pautasso, Francisco Pusineri, Basilio Fernández, Héctor Bernhardt, Luis Schreiner, Raquel Sola, Abel Libralato, Mauricio Spengler, Víctor “Coqui” Pusineri, María Levars, Roberto Ramallo, entre otros, llevaron adelante las gestiones ante el gobierno para lograr la municipalización.
Gustavo Pusineri (Prensa Municipalidad de Aranguren)