La municipalidad de Nogoyá junto a la facultad de Ciencia y Tecnología dependiente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), firmó el acta de convenio de la primera carrera de grado en la ciudad. El documento que establece la creación de la licenciatura en Producción Agropecuaria, estuvo acordado por el intendente Daniel Pavón, Aníbal Sattler, rector de la universidad y Mariano Schneberger, decano de la facultad.
En diálogo con este medio, el primer mandatario local informó: “Estamos avanzando en proyectos y conversaciones que hace un tiempo venimos teniendo con las autoridades, para implementar la extensión áulica que había en Nogoyá y que tiene que ver con la tecnicatura en Producción Agropecuaria”.
En el mismo sentido, Pavón se manifestó “satisfecho” de comprometerse con las autoridades educativas, para que la tecnicatura que actualmente se desarrolla en la Escuela Nº66 se lleve en el 2016 al nivel de licenciatura, transformándose en la primera carrera de grado en la ciudad.
“También hemos dialogado para evaluar la posibilidad deINSTALAR en la ciudad una sede UADER”, aseguró Pavón y al mismo tiempo añadió: “Somos conscientes que eso debe ser resuelto por las autoridades universitarias y nosotros acompañaremos con el aporte que podamos hacer para brindar la estructura que sea necesaria”.
Por otra parte, el intendente comentó que el convenio firmado incluía la posibilidad de una capacitación del personal municipal con temas referidos a la seguridad e higiene en la manipulación de alimentos y en el trabajo. Además anunció que se evalúa la posibilidad de sumar una serie de tecnicaturas universitarias vinculadas al tema de la producción industrial, teniendo en cuenta las experiencias que se están realizando en otros lugares de la región.
Respecto a eso manifestó la posibilidad de llevar adelante diálogos con las empresas que se radiquen en el parque industrial de Nogoyá, para conversar posibles apoyos al sistema de formación de trabajadores y de estudiantes. Dichos aportes- expuso- muchas empresas luego los transforman en créditos fiscales que después se deducen del pago de impuestos.
El rector Aníbal Sattler, por su parte, explicó la materialización del convenio: “Hay un ciclo de cumplimentación curricular de dos años luego de la tecnicatura. Tenemos experiencia en Villaguay, lo que sucede en Nogoyá es una extensión áulica de aquello, por eso es factible el proyecto aquí”.
El rector comentó que en la ciudad de Villaguay ya hay un equipo docente conformado y que puede existir la posibilidad de que colaboren los primeros años con el dictado en Nogoyá.
“Justamente hemos concretado junto al intendente aquella idea de traer la licenciatura, que estaría a cargo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la universidad, estuvimos analizando la conformación del plantel docente, para que a partir del año que viene esté funcionando”, concluyó Sattler.