El lunes pasado se llevó a cabo en Aranguren una charla informativa sobre donación de sangre y células madres para médula ósea, a cargo de la Dra. Liliana Bustamante, Jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná. La misma comenzó a las 20 hs. en el Salón del Bicentenario y se logró concretar debido a los arangurenses que han concurrido al nosocomio a donar sangre junto a la enfermera Olga Sosa.
La Dra. Liliana Bustamante manifestó que se divulga poca información acerca de la importancia de donar sangre y células madres para médula ósea, pero que esto ocurre desde hace mucho tiempo.
Donación de sangre
El donante de sangre es una persona que, previo cumplimiento a los requisitos señalados en la ley 22.990, da sin retribución económica y a título gratuito una parte de su sangre con fines preventivos, terapéuticos o de investigación, de forma libre, voluntaria y consciente.
No obstante, el donante voluntario debe informar en la entrevista previa a la donación acerca de su estado de salud y enfermedades que ha padecido. Paralelamente, se le medirá la presión, la temperatura, se evaluará el peso, y se le practicará una breve examen de sangre llamado hematocrito cuyo procedimiento consiste en pinchar un dedo, y cargar la sangre en pequeños tubos capilares, para observar la cantidad de glóbulos rojos. Este procedimiento es necesario para saber si el donante tiene un 38% de glóbulos rojos, de lo contrario, si cuenta con un porcentaje menor, no podrá donar sangre.
Cabe mencionar, que la donación es el 10% del volumen total de sangre del cuerpo, que se traduce en 450 cc.
Una de las creencias más habituales es que al donar sangre, una persona puede contraer una enfermedad y/o contagiarse, tal mito es falso ya que el material que se utiliza es estéril e imposible de reutilizar.
Además del material descartable que se utiliza, al donante se le debe hacer el lavado de brazo en los pliegues del codo para arrastrar las bacterias que normalmente viven en la piel para que al momento de la punción, no se introduzcan al torrente sanguíneo dichas bacterias. Y posterior al lavado, se debe desinfectar la zona con alcohol al 70 o con iodopovidona.
El personal de salud que realiza las extracciones debe ser un técnico especializado, sin excepciones.
Las personas con tatuajes o piercing también pueden donar sangre, pasado un año de habérselos realizado. Asimismo, no es necesario estar en ayunas para donar sangre.
Sin embargo, el insulino dependiente no puede donar sangre, como tampoco aquella persona que después de los 12 años tuvo hepatitis. Asimismo, si la persona se realizó una endoscopia debe esperar 6 meses para ser donante, y si sufrió una intervención quirúrgica podrá donar recién pasados los 12 meses.
El asmático o alérgico que está sumamente medicado se ve imposibilitado de donar sangre también.
Por otra parte, donar sangre permite ingresar al Registro de donantes de médula y es un requisito ineludible.
Adjuntamos en la siguiente nota la palabra de la Dra. Bustamante.