Después de más de dos años de investigaciones, la causa iniciada por la comunidad educativa de la Escuela Rural N° 44 República Argentina de Santa Anita, debido a la contaminación e impacto en la salud de docentes y alumnos será elevada a juicio. Tal contaminación se debió a las fumigaciones con agrotóxicos que se realizaron sobre la institución misma.
El pedido para la elevación del juicio estaba previsto para el 11 de abril, pero se invocó como justificación de la suspensión una cuestión de salud de uno de los tres coimputados que tiene la causa, aunque no se precisó cuál de ellos: si el productor, el aplicador o el dueño de la empresa de aviación. Por lo tanto la audiencia se reprogramó para el 18 de mayo.
Dicho pedido de elevación a juicio de la causa fue expuesto por la fiscal Melisa Ríos, la cual será la primera por el mal uso de los agroquímicos.
La causa fue iniciada por la ex directora de la institución escolar, Mariela Leiva y el colectivo Paren de Fumigar las Escuelas. Leiva rememoró aquel día en que en 2014 una avioneta comenzó a fumigar sobre la escuela mientras los alumnos se encontraban en clases y que como consecuencia debieron recibir atención médica en el hospital por náuseas, vómitos, erupciones en la piel, mucosas y dolores estomacales.
Cabe destacar que también se han desarrollado actividades enmarcadas en la campaña Paren de Fumigar las Escuelas para informar, concientizar y denunciar sobre los Pueblos Fumigados, una de ellas fue la realización de la radio abierta.
Adjuntamos a continuación la palabra de la ex directora de la Escuela N°44 de Santa Anita.