En una entrevista realizada en Radio Popular Aranguren 96.3, el asesor letrado de la Municipalidad de Aranguren, Dr. Alejandro Carbó, confirmó que la Provincia, a través de Fiscalía de Estado, compró las máquinas y herramientas que salieron a remate del Frigorífico Aranguren con el objetivo que el mismo se ponga en funcionamiento cuanto antes. Se espera pronto la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial y el Municipio de Aranguren.
“Hubo una política de Estado de abrir el Frigorífico, es decir que, aquello con lo cual se comprometió Urribarri, Bordet lo está cumpliendo”, expresó el asesor letrado de la Municipalidad de Aranguren.
“La Provincia ha venido cumpliendo a rajatablas el compromiso de tratar de mantener el Frigorífico entero para entregarlo así a la producción, entonces, se verificó el remate por un acreedor de los dueños anteriores, entre paréntesis porque nunca pagaron nada a nadie, entre ellos los acreedores de la ciudad de Seguí (SERVICAR), por lo tanto, la empresa antes mencionada, desde el año 2007 hizo un Juicio con Embargo contra Taboada, Juicio que recién terminó ahora con esta ejecución de algunas máquinas y herramientas que quedaban en el Frigorífico.
La Provincia cumplió lo prometido y a través de Fiscalía de Estado compró hoy (por el martes 15 de noviembre de 2016), a las 10:00 Hs, las máquinas y herramientas para hacer una misma unidad productiva. Se verificó el remate, lo cual es una buena noticia porque estamos a muy poco tiempo de realizar un Convenio con la Provincia para el llamado a Concurso o Licitación para poner el Frigorífico en marcha”.
¿En qué situación judicial está el predio del Frigorífico?
“Con respecto al predio estamos notificando, vamos a alegar de bien probado, es decir que, cada una de las partes en el Juicio dice lo que ha probado y nosotros estamos en una posición muy buena. Dentro de unos días se entregan los alegatos y el Juez de Nogoyá termina con la sentencia de este Juicio en primera instancia. De todas maneras, nosotros ya estamos habilitados para hacer el convenio con la Provincia y entregarlo a quien sea el concesionario. El predio es del Municipio y con respecto a la concesión se pondrán de acuerdo el Gobernador y el Presidente Municipal por cuantos años se va a llamar a la concesión y todos los puntos básicos que hay que hacer para entregar el Frigorífico a gente que realmente trabaje el mismo y no tener este disgusto que tuvimos hace algunos años”, expresó Carbó.
EN BENEFICIO DE ARANGUREN. “La idea matriz era que COOPAR explote el Frigorífico junto con la Provincia y la Municipalidad, pero nosotros tenemos que darle la posibilidad a todos para que exista realmente una competencia y haya buenas perspectivas de esto. Tiene que existir una competencia real y que las condiciones sean favorables para la gente de Aranguren”.
A LA ESPERA DE LA SENTENCIA.“Taboada fue desalojado administrativamente, pero además el Juez de Nogoyá le dio el desalojo anticipado, entonces él está desalojado por dos normas, podría pelear alguna, la administrativa no porque él la acepto, entonces no tendría forma de entrar administrativamente al Frigorífico y por sentencia de Juez Civil sería muy raro porque no tiene nada a su favor y ahora estamos en tiempo de alegatos, esperaremos la sentencia”.
UNA LUCHA DE AÑOS. “En Marzo de 2008 la Junta de Fomento, presidida por Eduardo Tessore, nos encargó al Dr. Raúl Ostorero y a mí que empecemos a trabajar en el caso del Frigorífico”.
LA PREMISA: EL TRABAJO LOCAL. “Otro de los compromisos primordiales que tiene el Presidente Municipal es preparar a gente del Pueblo para que trabaje en el frigorífico”, concluyó el Dr. Alejandro Carbó.
A continuación la nota completa con el Dr. Carbó