El Gobierno tiene motivos para alegrarse pero también para preocuparse. En los últimos meses, tanto el nivel de inflación general -por el impactado del freno judicial de tarifas- como su medida subyacente -excluye productos estacionales o regulados- muestran una desaceleración de los precios. Sin embargo, algunos alimentos, todavía no aflojan en su carrera alcista. Es el caso del polémico valor del aceite, que finalizado el acuerdo oficial impulsado en agosto para limitar su suba en sólo un 6%, avanzó casi 10% sólo en el transcurso de este mes.
En medio de una fuerte polémica por la eliminación de un fondo privado de la industria de exportación aceitera que contiene el valor interno del producto y las denuncias del gremio del sector (afirmaron que se triplicaría el precio), la Secretaría de Comercio firmó en agosto un acuerdo con el sector para autorizar sólo un 6% durante ese mes.
De acuerdo, al propio comunicado que envió entonces la dependencia que conduce Miguel Braun, el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscilaba entre $18,69 a $ 22 para el de girasol en la ciudad de Buenos Aires. Los datos surgían de la misma plataforma de Precios Claros (sitio oficial que reúne los valores de mercado en que los supermercados venden sus productos). El mezcla estaba entre $17,20 y $19 el aceite mezcla.
En ese entonces, para el aceite de girasol, el Gobierno fijó un tope de aumento mensual de 6%, o sea de entre $ 0,69 y $ 1,5, según estableció Comercio en su propio comunicado oficial. Esto autorizaba a que los valores de agosto llegaran a un tope autorizado de entre $ 19,3 y $ 23,5, siempre para la botella de 900 cc de aceite de girasol.
Los precios al día de hoy, o sea a 21 días de vencido el acuerdo con la industria muestran ya un significativo avance. De acuerdo a los propios valores que dispara la plataforma Precios Claros, esa presentación ahora se consigue entre los $ 21 y los $ 23,5, o sea que se encareció con relación al precio máximo de suba autorizada para agosto entre 8,86% y 9,36%. Si se toma el incremento entre los valores antes del acuerdo, la suba a está entre 12,9% y 16,8 por ciento.
LA NACION consultó a la industria sobre cuánto habían incrementado los valores de venta mayoristas (a la salida de fabrica). «Aumentamos sólo 6% en agosto y en septiembre sigue igual», dijeron. Sobre los mayores precios en la góndola, recomendó al medio: «Deberían consultar a los representantes de los comercios al menudeo, sean grandes, medianos o pequeños». Este medio consultó a Comercio pero aún no tuvo respuesta.
«En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. Valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy», explicó al firmar el acuerdo Ignacio Werner asesor del Ministerio de Producción.
Ayer se conoció que para no pasar hambre, una familia necesitó $ 217 por día. En una extensión temporal más amplia, la dirección estadística porteña estimó que un matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda, necesitó durante agosto $ 6533 para no caer en la indigencia.
Según el mismo relevamiento publicado ayer, la Canasta Básica Total (CBT) -que suma los alimentos, algunos otros bienes y servicios, y que establece la línea de pobreza- determinó que esa familia precisó el mes pasado $ 12.900 para no caer en la pobreza.
Con relación a julio, la CBT descendió un 0,60% gracias al freno judicial que recibió el aumento de las tarifas del gas. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), en tanto, avanzó 0,13 por ciento. Desde que comenzó el año, la CBA subió 22,6%, mientras que la CBT se expandió 25,1 por ciento.
Fuente: La Nación