Consultores señalan que 2016 “ya pasó” en términos económicos. Afirman que hay menos recesión y calculan que en la segunda mitad del año próximo habría un impacto favorable en el consumo.
Un monitoreo de las ventas elaborado por la consultora Claves muestra que el año comenzó tras una suba del 3,1% promedio en diciembre destacándose Deportes con 6%, Bazar y regalos con 5,4%, Marroquinería 5,1% y más del 4% Juguetería y librerías, Textil, Calzados y Electrodomésticos y electrónica, pero todo se desplomó en enero.
Según informa Ámbito Financiero, tras el impacto de la devaluación y el cambio de precios relativos, las ventas en el primer mes del año cayeron 2,3% con máximos de más del 4% como en Electrodomésticos, Golosinas, Marroquinería y Joyería y relojería. Las caídas mensuales se aceleraron pasando al 4,5% en febrero, 5,8% en marzo, 6,6% en abril y 9,2% en mayo para alcanzar casi 10% en junio (9,8%). En julio el retroceso de las ventas fue del 8,1%.
Para el consultor “la recesión vino bien” porque convenció a los empresarios que algo había que hacer. Podríamos decir que el año empezó en agosto y lo peor ya pasó”, sostuvo.
Fuente: El Observador del Litoral