La tendencia de subas y caídas bruscas quedaron atrás durante la última semana. A dos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el dólar libre se mantiene cerca de los $15, aunque sin sobrepasar la barrera. La divisa cae un centavo en la última jornada cambiaria de la semana y se vende a $14,97 en la City, según el promedio de operadores.
Con un dólar oficial que se mantiene sin cambios para la venta a $9,27 -de acuerdo al promedio de entidades bancarias en el microcentro porteño-, la brecha cambiaria se ubica en un 61,4% entre ambas cotizaciones. En el mercado mayorista o interbancario la divisa avanza un 0,03% en la apertura a 9,2251 pesos.
En un contexto de minidevaluaciones, la crisis política en Brasil suma presión al peso. La moneda del país vecino se sigue devaluando y ya cotiza a 3,57 reales por dólar, el mayor nivel en 13 años. Los rumores de juicio político para Dilma Rousseff crecen porque perdió el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo da Cunha, quien ahora apoya un eventual juicio político a la mandataria.
El «contado con liquidación», que consiste en comprar bonos y acciones argentinas en pesos para venderlas en el exterior en dólares, sigue en leve alza. La cotización implícita de la divisa desciende 10 centavos, a 13,37 pesos. Esos dólares quedan depositados en el exterior, pero por tratarse de operaciones de fuga de capitales cursadas a través de activos y no de divisas, no representan una pérdida de reservas para el BCRA.
El dólar «bolsa» o MEP (Medio Electrónico de Pagos) sube 11 centavos y se vende a a 13,35 pesos. Esta operatoria se realiza a través de la compra de bonos en el mercado local, para ser vendidos en un plazo no inferior a las 72 horas a cambio de dólares, que quedan depositados en la Argentina. De esta forma, ambas divisas cotizan en el mismo valor para la venta.
Fuente: Infobae