Gran preocupación causó entre los vecinos de Victoria la posibilidad de la extensión de sus playas, a cambio de la entrega 4000 hectáreas de islas o alguna de las pocas colinas que quedan sin privatizar, confirmó la ciudadana Silvia Albornoz, quien advirtió que «un empresario de Santa Fe aportaría la draga y las maquinarias para realizar los trabajos, pero según sus propios dichos, a cambio de hectáreas de nuestras islas».
En diálogo con AIM, Albornoz señaló que desde abril «un grupo de vecinos autoconvocados viene movilizándose debido a que consideran no se está respetando el patrimonio arquitectónico de la ciudad, porque se está permitiendo la construcción de edificios de gran altura que para nada condicen con el paisaje y las características de la localidad».
La vecina se mostró preocupada porque ahora surgió una nueva inquietud, relacionada con la posibilidad de que se entreguen tierras en parte de pago por trabajos que se realizarán en las playas, las colinas o las islas tan preciadas por ser parte de los humedales entrerrianos.
Ante esta situación, los vecinos se autoconvocaron para analizar la situación y se reunieron con el intendente, Domingo Maiocco. «El 13 de julio le entregamos a Maiocco una nota para que atienda los reclamos de quienes pretendemos preservar el ambiente natural y el patrimonio cultural de la ciudad, y ahora estamos a la espera de una respuesta formal a la carta», dijo Albornoz, quien advirtió que no tolerarán situaciones de esta naturaleza, porque «la ciudad es patrimonio de todos».
La situación se da a pocos días de conocerse el decreto 820/2016 del presidente Mauricio Macri, que flexibilizó las condiciones establecidas en la Ley nacional 26.737 para la compra de tierras por parte de extranjeros. La entrega de tierras continúa.
La carta
A continuación, la carta entregada a Maiocco:
Los vecinos auto convocados de la ciudad de Victoria, la ONG Identidad y los Guardianes de Victoria aquí presentes, solicitamos una respuesta urgente ante el pedido, el pasado 19 de abril, de la modificatoria actualizada de la ordenanza 2.472 del Plan de Ordenamiento Urbano de nuestra ciudad.
Por otra parte, nos mostramos preocupados y queremos manifestar nuestro repudio ante las declaraciones realizadas en los últimos días por parte del Sr. Hermes Juárez sobre la concreción de un acuerdo a realizarse entre éste y la municipalidad de Victoria, donde se canjearían 4000 hectáreas de islas en contraprestación por el trabajo de refulado de la costanera con el fin de generar la ampliación de la playa; trabajo que declaro poder realizar en el término de 15 días.
Rechazamos de forma absoluta tal acuerdo, siendo que es aberrante el uso de los humedales para los fines que dicho empresario manifestó públicamente realizar y que mucho distan de ser una actividad eco sustentable, atentando a la función que cumple el humedal en el ecosistema, a nivel local y mundial.
Los humedales son un ecosistema que tiene un valor estratégico. Se trata de áreas que prestan servicios ecológicos, como la recarga de los acuíferos subterráneos, o la regulación microclimática. Por eso, las prácticas de «buen urbanismo» desaconsejan el avance sobre los humedales.
Los humedales se hallan entre los ecosistemas más productivos y de mayor importancia ecológica del planeta, no es posible ni admisible, por tanto que sean destruidos y contaminados por la instalación de nuevas urbanizaciones debido a que además del desequilibro ambiental, esta situación implica la destrucción de sitios sagrados y/o enterratorios ancestrales indígenas y una amenaza a las actividades económicas y productivas allí se desarrollan.
Como ciudadanos de Victoria exigimos por tanto se abstenga de autorizar la construcción de nuevos emprendimientos o ampliaciones de los ya existentes que impliquen una o más tareas de endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, excavaciones, desmontes de vegetación, cierres de desagües naturales y apertura de nuevos cursos de agua, modificación de costas en ambientes isleños pertenecientes al Departamento Victoria.
Esperando una respuesta pronta y favorable nos despedimos de Ud. muy Atte. con la esperanza de que, entre todos, logremos un crecimiento urbano que conserve el patrimonio y los ambientes naturales de departamento Victoria.
Fuente: El Once