El río Paraná se mantenía hoy estable en los principales puertos de la provincia de Santa Fe, distrito en el cual se mantiene en torno a los 1.500 el número de evacuados, en tanto en las ciudades de Recreo y Santa Fe son al menos 42 las personas que abandonaron sus hogares por el repunte del río Salado.
En cuanto al Paraná, en las últimas horas experimentó una baja de 1 centímetro en el puerto de Reconquista, en el norte de la provincia, con lo cual se espera que en los próximos días haya una baja en los puertos inferiores, como Santa Fe, que se mantuvo en 6,28; San Lorenzo, cuya altura es de 5,76; y Rosario, con una marca de 5,20 metros.
Voceros de Prefectura Prefectura Naval Argentina indicaron a la agencia Télam que el comportamiento del río «tiende a estabilizarse» y destacaron que en la mayoría de los puertos del norte del país «la tendencia es entre estacionario y bajante».
El número de evacuados en toda la provincia por la crecida del Paraná se mantiene «en torno a los 1.500», según los últimos datos de Protección Civil, con alrededor de 560 en la zona de la capital provincial.
Por otra parte, el repunte del Salado obligó a la evacuación de unas 10 familias en la ciudad de Recreo, que limita con el norte de la ciudad de Santa Fe, en tanto unas 30 familias resolvieron autoevacuarse.
Sumando a las familias del barrio La nueva Tablada de la ciudad capital con alrededor de 42 las evacuadas en la zona por el lado del río Salado.
El intendente de Recreo, Mario Formento, llevó tranquilidad a la población al destacar que el río, al llegar a 6,82 metros, «mide un metro menos que en la crecida de 2003», con la diferencia que actualmente «está funcionando todo muy bien» en cuanto a las 3 estaciones de bombeo de la localidad y que tiene «un valor enorme a la defensa de la circunvalación oeste».
La provincia informó en su reporte de esta mañana que «las rutas y accesos de las región centro permanecen con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lloviznas y garúas aisladas», y citó como principales preocupaciones un «corte total de circulación de la ruta provincial 6 por agua en la calzada en inmediaciones al río Salado».
También informó que hay «un corte total para el tránsito pesado a la altura de Colonia Teresa, en el kilómetro 181 de la ruta provincial 1, en tanto el titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, dijo que se sigue «muy de cerca el arroyo Colastiné a la altura de la autopista Rosario- Santa Fe, porque puede (llegar a) cruzar la cinta asfáltica».
Las autoridades informaron además que «en cada sector (donde se alojan evacuados) se brinda asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales; además de contar con un dispositivo especial de seguridad y apoyo para el traslado de los niños a sus escuelas».
Fuente: Télam