La Municipalidad de Santa Elena declaró la emergencia en todo el ámbito de la ciudad debido a las actuales condiciones meteorológicas por las continuas precipitaciones; y autorizó acciones para reparar los daños producidos o que se produzcan como consecuencia de dicho fenómeno.
En diálogo con el intendente de la ciudad, Silvio Moreyra, calificó la situación como “compleja” y adelantó que están en alerta debido a que el pronóstico indica más lluvias por el resto de la semana.
“Desde el sábado hasta esta mañana han precipitado 300 milímetros y hay una saturación en los sistemas pluviales que han provocado anegamientos y problemas en, al menos, 600 viviendas”, explicó.
Sin embargo destacó que, al tener un 80% de la ciudad sistema cloacal, no han tenido tantos problemas con el desborde de pozos negros y que, a partir del mediodía, recorrerán las zonas afectadas de la ciudad repartiendo lavandina y elementos de limpieza para garantizar los cuidados sanitarios.
“Estamos a la expectativa. Si la lluvia se estabiliza en 40 o 50 milímetros diarios la situación continuará estable, pero si supera esos valores seguiremos en problemas”, indicó Moreyra.
Centros de evacuados
Hay 600 personas afectadas entre evacuados y autoevaluados que son asistidas en el autocamping escuelas y la capilla 3 de Febrero.
Ayuda
Moreyra confirmó que, en el transcurso de la jornada, visitarán la zona, el ministro de Planificación Luis Benedetto, y la titular de Desarrollo Social, Laura Stratta. En cuanto a la ayuda de la Provincia, Moreyra indicó que se evaluará y “se pedirá ayuda de acuerdo a las necesidades concretas”.
Acceso a la ciudad
“El tránsito en ruta 48 a la altura de la empresa Reproductores Coob, está restringido a la circulación de automóviles exceptuando camiones de gran porte y colectivos, por lo que se pide a los automovilistas que necesiten transitar por ese segmento de la ruta, postergar el paso hasta que estén dadas las condiciones de seguridad para hacerlo.
De igual manera se solicitó evitar transitar dentro del radio de la ciudad por calles y arterias anegadas, o circular extremando precauciones, debido a los peligros que pueden manifestarse por alcantarillas que han quedado destapadas por la fuerte presión del agua.
Fuente: Diario Uno