El Gobierno nacional oficializó hoy el incremento en las tarifas del servicio de gas que llegará al 300 por ciento promedio en todo el país, a la vez que implementará una tarifa social, y otorgará descuentos para quienes ahorren el 15 por ciento de su consumo.
Además, y tal como ocurrió a principio de año con la tarifa del servicio de energía eléctrica, los usuarios podrán abonar mensualmente las boletas, pese a que la facturación continuará siendo bimestral.
«Que para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables, resulta necesario implementar un nuevo esquema de precio de gas natural», establece la Resolución 34/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial.
El nuevo esquema tarifario establece que los beneficiarios de la tarifa social reciban una bonificación del 100 por ciento del precio del gas que consuman.
El beneficio tiene como objetivo «brindar a aquellos usuarios que se ven imposibilitados de abonar la tarifa completa, una herramienta que les permita hacer frente al servicio de distribución de gas mediante la bonificación del precio del gas».
Podrán acceder a la tarifa diferenciada los jubilados o pensionados que cobren un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional; empleados en relación de dependencia que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM); y los titulares de programas sociales.
También tendrán una tarifa subsidiada quienes estén inscripto en el Régimen de Monotributo Social; los empleados domésticos inscriptos en el Régimen Especial de Seguridad Social; aquellos que perciban el seguro de desempleo; y los que cuenten con certificado de discapacidad.
En tanto, la Resolución estableció que aquellos usuarios residenciales que consigan consumir el menos el 15 por ciento menos con respecto al mismo período del año anterior, recibirán un descuento de casi el 50 por ciento.
En tanto, a través de la Resolución 31/2016, el ministerio que conduce Juan José Aranguren instruyó al Enargas a implementar una «Revisión Tarifaria Integral» del servicio de distribución y transporte, que no deberá durar más de un año.
El proceso establece el «cumplimiento de un Plan de Inversiones Obligatorias para las Licenciatarias de los Servicios Públicos de Transporte y Distribución de Gas Natural y establezca sus condiciones de implementación y el régimen sancionatorio aplicable ante eventuales incumplimientos».
Además, el Enargas deberá llevar «a cabo las modificaciones y/o instrucciones necesarias para implementar el pago mensual de las facturas bimestrales del Servicio Público de Distribución de Gas Natural», tal como ocurrió con el servicio eléctrico.
Fuente: Los Andes