Buscando amortiguar el efecto de la actualización de tarifas y la quita de subsidios por parte de Nación, el gobierno implementó una tarifa social que alcanza a los hogares de menor consumo de energía eléctrica. En un encuentro mantenido este jueves en Villaguay, el titular del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, les explicó a los representantes de las 18 cooperativas distribuidoras de energía de la provincia las características y beneficios de este programa.
En la reunión, donde también estuvo el director de Tarifas del EPRE, Jaime Sirtori, los presidentes de las cooperativas recibieron información detallada de nueva tarifa social que rige en la Nación y la provincia, y la forma de implementarla.
“El gobernador Gustavo Bordet nos viene pidiendo que nos ocupemos de todas las distribuidoras eléctricas a partir de los tiempos que estamos viviendo, con muchas modificaciones en el sector eléctrico en el ámbito nacional, como lo sucedido en el cuadro tarifario”, indicó Rodríguez Allende.
Dijo que en torno a ello se llevó a cabo la reunión de este jueves con todas las cooperativas eléctricas de la provincia, con la finalidad de escuchar sus necesidades y abordar y buscar soluciones a las problemáticas que esas entidades vienen planteando.
“Parte de la problemática es no solo la aplicación de un nuevo cuadro tarifario que afecta a los usuarios entrerrianos, sino también cómo amortiguar ese nuevo cuadro aplicando la tarifa social”, indicó el titular del EPRE.
Detalló que en el encuentro “se revisaron y estudiaron las diferentes metodologías para aplicar la tarifa social en los ciudadanos que efectivamente merezcan gozar de una tarifa justa y razonable, y para que no le afecte el aumento de compra de energía que se originó a nivel nacional. Esto es parte de la política eléctrica que el gobernador Bordet estableció y estamos dando soluciones a los distintos problemas que nos vienen planteando”, remarcó.
Apuntó que en la provincia ese beneficio tarifario alcanza a casi el 30 por ciento de los usuarios, y apuntó: “Esto es muy positivo porque estamos cubriendo a gran parte de la población entrerriana, con la expectativa de que la tarifa que se aumentó a nivel nacional no los alcance”, indicó el funcionario.
Agregó que las cooperativas tomaron “muy bien” el aporte y la colaboración que les brinda el Estado provincial mediante la aplicación de subsidios, la compensación de tarifas y la discusión en torno a la readecuación tarifaria, entre otras herramientas.
“A partir del primer día de enero de este año hubo un nuevo paradigma en el sector eléctrico nacional que afecta a los usuarios, aunque no de una manera desmedida en Entre Ríos, y que mejora la situación de las distribuidoras”, explicó Rodríguez Allende y dijo que a partir de ello se debe “estar atento a que las distribuidoras puedan realizar todas las inversiones que sean necesarias para mantener la calidad del servicio”.
Informó por otra parte que las diferentes cooperativas también transmitieron los problemas ocasionados por la situación climatológica de los últimos tiempos, “lo que se debe afrontar con inversiones”, y dio cuenta de la satisfacción expresada por las cooperativas sobre el trabajo realizado desde el Ente y el gobierno en torno al nuevo cuadro tarifario y las soluciones aportadas. “Las propias cooperativas han agradecido por lo que hemos hecho en los meses de enero y febrero a favor de las distribuidoras y nos han transmitido el agradecimiento mismo para el gobernador. Aún quedan muchas cosas para hacer, pero este es un punto de partida para trabajar en el tema bajo un mismo lineamiento político”, dijo Rodríguez Allende.
Audiencia quinquenal
El funcionario apuntó que se estableció mantener este tipo de reuniones cada 15 días e informó que también está pendiente la audiencia quinquenal, un encuentro obligatorio que debe realizar el EPRE. Dijo que allí se debe abordar una revisión integral del sistema eléctrico de la provincia, profundizando en cuestiones de inversión para las distribuidoras “a partir de lo que nos pide el gobernador que es atender a los usuarios, manteniendo un equilibrio entre las obligaciones de las distribuidoras y los derechos de los usuarios”.
Por último indicó: “Nosotros tenemos un sistema eléctrico solvente que ha podido llevar sobrellevar temporadas con altísimas temperaturas manteniendo un calidad de servicio muy óptima”.
Fuente: Diario Uno