Con 82 diputados sobre un total de 257,el bloque que preside el bonaerense Héctor Recalde mantiene la condición de primera minoría; aventajando al PRO, que tiene 41; a la UCR, con 40; al massismo con 28 y al Justicialista, con 16.
En tanto, el nuevo bloque Justicialista, con sus flamantes 16 integrantes, se constituyó en la quinta fuerza del cuerpo.
Le siguen en cantidad de integrantes, el Frente Cívico de Santiago del Estero, con 6; la Coalición Cívica, con 5 y Compromiso Federal -referenciado en los hermanos Rodríguez Saa-, con 4.
Con tres cada uno se ubican, el socialismo; el Frente Cívico Catamarqueño; el Frente de Izquierda y el Social Cristiano, integrado por los ex kirchneristas y ex massistas, Dario Giustozzi, Eduardo Fabiani y Sandro Guzman.
Dos integrantes tienen el chubutense Trabajo y Dignidad; el Movimiento Popular Neuquino; Suma + Unen y Libres del Sur.
Además, existen 15 monobloques, entre los que se encuentran el GEN, de Margarita Stolbizer; el Solidario, de Carlos Heller; Proyecto Sur; Cultura y Trabajo, del sindicalista Omar Plaini; el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el del salteño Alfredo Olmedo, entre otros.
Sin embargo, en el oficialismo realizan todos los cálculos en base a los interbloques, lo que les da un escenario favorable a la hora de la distribución de autoridades e integrantes de comisiones y de otras cuestiones que obedecen a la representatividad de cada fuerza política en la Cámara, y que se definirán en los próximos días.
Esta variante es cuestionada reglamentariamente por el FPV-PJ que afirmá que para dicho fin se debe contabilizar la cantidad de integrantes de los bloques y no de los interbloques, ni los acuerdos parlamentarios circunstanciales.
De acuerdo a los datos oficiales que manejan en el bloque que preside Nicolás Massot, el interbloque ‘Cambiermos’ es la fuerza mayoritaria con 92 integrantes, seguido por el Frente para la Victoria-PJ, que con sus aliados suma 85 y por UNA, que encabezado por el massismo, el delasotismo y el dasnevismo, reúne 35.
El nuevo bloque denominado ‘Justicialista’ se estrena con 16 miembros; seguido por el Frente santiagueño con 6; el Frente Amplio Progresista con la misma cantidad; el que preside Giustozzi, con 4; el del oficialismo puntano, con 4 y el de la Izquierda, con 3.
Los 6 restantes conforman monobloques con diferentes definiciones ideológicas en un arco que abarca desde la izquierdista Myriam Bregman hasta el sojero Alfredo Olmedo.
Entre los interbloques con mayor posibilidad de diálogo, en Cambiemos evalúan que se encuentran: UNA, el Justicialista, el Social Cristiano, Compromiso Federal y los solitarios Olmedo y Ziegler, lo que le permitiría llegar al número de 129 diputados que habilita el inicio de una sesión.
Un signo de interrogación se abre con el Frente santiagueño, a quien desde el Frente para la Victoria continúan contabilizando como aliados, mientras que desde el PRO confían en que los tendrán de su lado apelando a «su compromiso con la gobernabilidad de la provincia y de la Nación».
Fuente: Télam