Sobre el acuerdo, recordó «la necesidad de discutir con organizaciones gremiales y empresarios la manera en la que vamos a ir transitando el verano en materia de un acuerdo social y económico amplio que convocará Mauricio Macri«.
Asimismo destacó: «No vamos a publicar índices del Indec hasta que estemos seguiros de lo que hay aquí adentro, pero podemos ir viendo lo que hacen algunas empresas y por eso nos hemos preocupado, por lo que cuando nos sentemos a tener una discusión más amplia con todos los actores, el punto de partida que vamos a tomar serán (los precios) del 20 de noviembre».
Mencionó que «la decisión política del nuevo gobierno argentino es profundizar lazos con el Mercosur, ya que hay cosas que se han abandonado en este campo en los últimos años», dijo Prat-Gay durante una conferencia previa al inicio de la cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar desde mañana en Asunción, Paraguay.
Afirmó que, «como decía Carlitos Balá, ‘el movimiento se demuestra andando'», al referirse a las repercusiones que se generaron en el Mercosur a partir de las medidas implementadas en el gobierno de Macri.
Para Prat-Gay, «Mercosur es un trampolín para otros acuerdos con otras regiones del mundo, es por eso que se pone mucho énfasis en los posibles acuerdos con la Unión Europea, pero también creemos que hay un cambio a través de la Alianza del Pacífico«.
Asimismo, aseveró que con «la normalización de las prácticas cambiarias y la eliminación de las Declaraciones Juradas Anticipadas vamos a pedir reciprocidad, como corresponde y de buenos hermanos; estamos en esa línea que también trasciende el comercio, ya que estamos empezando a discutir un programa más amplio regional» con el resto de los países, sostuvo.
«Están todos conformes con la posibilidad que se abre con Argentina integrándose de otra manera, sin trabas, con vocación de construir algo más amplio, transparente, racional, regional y duradero; por lo que el rebote (de las medidas anunciadas) fue muy positivo», remarcó.
El ministro mantuvo una reunión bilateral con su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro y, tras reiterar que «Brasil es una prioridad para el gobierno de Macri», destacó que «se retomó la agenda que se había abandonado».
Fuente: Infobae