«En todos los casos lo que ha pasado es que los exportadores van a adelantar plata a cuenta de lo que los productores van a entregar, porque si esperamos que los productores entreguen a los exportadores para que después liquiden va a llevar un tiempo; los exportadores van a adelantar, esto es lo que han arreglado y es lo que va a permitir ingresar divisas rápidamente», indicó Buryaile en declaraciones a Radio Mitre.
Consultado sobre si esto permitirá levantar el cepo, señaló que «cuando se unifique el mercado de cambios, ahí vamos a tener la otra pata de la mesa, mientras no se unifique, vamos a estar esperando; dependerá de la gestión que haga el Banco Central y de que la
unificación del mercado cambiario se dé lo antes posible».
«Todo el mundo sabía que era inevitable modificar el tipo de cambio real. La gente dijo: vamos a esperar, no liquidó la soja que tenía porque era lógico. Lo decía Sergio Massa, lo decía Mauricio Macri, después lo apareció diciéndolo Daniel Scioli; ahora se va a dar la liquidación de divisas que se necesita porque la gente tiene un horizonte de previsibilidad, sabe que las retenciones van a quedar en 30 para la soja y el maíz en cero», consideró.
El nuevo ministro dijo que en cuanto a las retenciones «se llegó al techo de lo que podía ser la política regresiva y Mauricio Macri ha tomado una decisión inteligente. Por suerte la política evoluciona y hoy tenemos un sistema de retenciones distinto, en realidad sin retenciones, aunque quede todavía la soja con 30 puntos».
Adelantó que «una posibilidad es bajar 5 puntos por años, pero hay que ver si eso es posible fiscalmente. El esfuerzo fiscal que hace el Gobierno es importante; las retenciones son un muy mal sistema fiscal para producir, son excelentes para recaudar pero no son un incentivo para la producción, entonces creo que ha sido una decisión inteligente del Presidente».
«Hace ocho años que la Argentina produce alrededor de 100 millones de toneladas y no nos movíamos de ahí», pero tras la eliminación de retenciones «puede ser que en la próxima campaña tengamos un importante incremento en la cosecha», concluyó el ministro.
Fuente: Télam