Firmaron el convenio para la reactivación del Puerto de Diamante

Este miércoles 22 de febrero, en las instalaciones del Ente Autárquico Puerto Diamante, se firmó el convenio que tiene como objetivo reactivar el Puerto de la ciudad homónima, y así potenciar la producción de la provincia y la región, con una logística eficiente en vías de comercialización.

El pujante impulso del Consejo Regional Multisectorial Puerto Diamante, integrado por municipios de la región, instituciones representantes de la producción, cooperativas y empresas acopiadoras y que nació con el propósito de generar acciones tendientes a lograr la máxima operatividad de esta terminal portuaria, y el compromiso del Provincia, permitieron finalmente alcanzar el objetivo primordial; la reactivación del Puerto de la ciudad de Diamante.

El acuerdo había sido anunciado por el gobernador Gustavo Bordet, ante la Asamblea Legislativa, donde explicó que “uno de los grandes desafíos de su gestión es dotar de puertos a Entre Ríos, que está rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo y sin embargo carece de instalaciones portuarias habilitadas”.

El acto

Durante el acto de la firma del convenio de cooperación del dragado del canal de acceso al Puerto de Diamante, entre el Gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet; el Presidente del Consejo de Administración del Ente Autárquico Puerto Diamante, Dr. Luis Francisco Stello; y el vicepresidente de Cargill Argentina SA, Fernando Cozzi; el Presidente Municipal, Profesor Lénico Aranda, señaló que “El Gobernador ha tomado una decisión política, cumpliendo con algo tan anhelado por todos los diamantinos, que es el puerto de ultramar de la ciudad. Es un día histórico para nosotros los diamantinos, ya que es una alegría enorme, y la producción de la región, aún más todavía” indicó Aranda, quien además resaltó la presencia del sector privado al decir que “son los artífices del acompañamiento cuando hablamos con el Gobernador de la preocupación de la región y la ciudad”.

Por su parte, Bordet destacó que “Este convenio que acabamos de firmar no es fruto de una casualidad, es fruto de mucho trabajo, de habernos reunido en numerosas oportunidades para poder llegar a una solución que nos de sustentabilidad en el tiempo al Puerto de Diamante” , a la vez que agregó que “Cuando existe una sinergia entre el sector público y privado, y compartimos objetivos de importancia, podemos lograr un convenio como este”.

El primer mandatario explicó que será un convenio por el cual la provincia en un plazo de cinco años, no solo dragará el acceso, sino que además se efectuará el mantenimiento del mismo, dando “seriedad a las empresas navieras que quieren operar con el puerto”.

La provincia “desembolsará 20 millones de pesos, dinero invertido que va a retornar en recursos para los entrerrianos. Esto supone una gran mejora en la estructura de costos del transporte logístico para nuestros productores”. A su vez, añadió que “le da la posibilidad a Entre Ríos de avanzar en el desarrollo de una política portuaria”.

En cuanto a futuros objetivos, Bordet anticipó que se trabaja con Nación para la ampliación del dragado a 34 pies y la construcción de un muelle que permita operar con contenedores.

El Gobernador destacó la presencia de las entidades agrarias en este importante acto, resaltando la labor de LAR de Crespo y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. “Esto solo con voluntarismo no se podría hacer, se necesita un trabajo sinérgico” finalizó.

Fuente: Paralelo 32

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Copyright © 2017 KTec Soluciones Informáticas Todos Los derechos Reservados