El gobierno y los gremios no llegaron a un acuerdo

Claudia Vallori, titular del Consejo General de Educación (CGE).

La convocatoria para rediscutir el salario docente solicitada a partir del último Consejo de Secretarios Generales de Agmer del 7 de julio fue concretada este miércoles en una nota firmada por la titular del Consejo General de Educación, Claudia Vallori. La funcionaria recibió a los representantes docentes de Agmer, Amet y Sadop pero no hubo propuesta de aumento o rediscusión salarial, por lo que los sindicatos ratificaron la medida de fuerza -paro con movilización provincial- para este lunes 27 y martes 28.

El secretario general de Agmer, Fabián Peccín, informó que «no hubo propuesta salarial y la resolución es ratificar la medida adoptada: convocar a los compañeros al paro y movilización del próximo lunes». El dirigente precisó que «se debatió alrededor del último acuerdo paritario de abril y del segundo tramo del aumento a partir de julio».

Sobre la postura del gobierno, Peccín dijo que «argumentaron el no pago aún del segundo tramo del aumento» y que se va a «avanzar luego, cuando haya previsibilidad en cuanto a la recaudación» de las finanzas provinciales. «Es parte de lo que había quedado en el Acta Acuerdo de marzo, ver el avance de la recaudación y en función de eso evaluar una propuesta salarial, que no la hay» indicó el sindicalista, ya que «no hay superávit como para dar una nueva propuesta» en los fondos del gobierno entrerriano. Los docentes aclararon que «no hubo nueva convocatoria» para avanzar en la resolución de las demandas.

Peccín estimó que la convocatoria «fue para comenzar la discusión salarial», aunque «sin miembros paritarios», ya que el CGE emitió una segunda convocatoria este martes, en la que no figuraban los paritarios docentes, que sí eran llamados en la primera. «Fue una mesa de negociación» fue la figura que quedó para la reunión.

Los secretarios de Agmer y Amet consideraron que «nosotros no vamos a esperar hasta marzo» un nuevo aumento, «vamos a seguir avanzando en lo que hemos definido; por lo pronto la convocatoria al paro y movilización del lunes 27 y martes 28».

La presidente de CGE comentó: «estuvimos reunidos en una mesa de diálogo. Hoy fuimos notificados de lo que fue la decisión del congreso» respecto de las medidas de fuerza, de lo cual el CGE expone que «teníamos noticia a partir de los trascendidos periodísticos». Vallori informó que su postura fue «retomar nuestro acuerdo de abril, instancia en la que todavía estamos en cumplimiento, tenemos pendiente el 9% para julio y la duplicación del Fonid para agosto». La funcionaria admitió estar «asombrados con la medida, es una de las únicas jurisdicciones con acuerdo salarial y hay amenazas de paro».

Sobre una nueva oferta que avance en los reclamos docentes, la titular del ente educativo indicó que a los sindicatos «se los invitó a conformar una comisión técnica», para evaluar que «en función de los ingresos de la provincia se podría trabajar en previsiones presupuestarias de un nuevo aumento». Sin embargo, «si no hay indicadores de aumentos en los ingresos provinciales no se podría afrontar un nuevo incremento salarial, porque lo que se decidió fue en función de los ingresos previstos» expresó Vallori.

Por último, la funcionaria advirtió que, respecto de la adhesión al paro, «se ha mantenido como política de gobierno que se abonan los días trabajados», por lo que se descontarán los días de huelga. «Cuando seamos notificados de que se adopta la medida, nosotros sacaremos la resolución en la que se abonan los días trabajados» concluyó la presidente del Consejo docente.

Fuente: Informe Digital