Se realizará una charla sobre alimentación saludable en la niñez en el centro de salud

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Eduardo Laurencena realizará una charla sobre nutrición el viernes 26 de julio destinada a las familias de la localidad principalmente a aquellas que tienen niños bajo sus cuidados.

La jornada tendrá lugar en la sala de espera del CAPS a las 15:30 para tratar las principales pautas saludables y sobre cómo alimentar a los niños de manera correcta. Al finalizar se les efectuará a los chicos una valoración nutricional donde se les medirá el peso y la talla para saber la composición corporal.

En ese sentido, la licenciada en Nutrición Luciana López Vitali se refirió a la importancia de la valoración del estado nutritivo ya que es una forma de saber si el niño tiene alguna patología de base que es necesario atender con algún tratamiento específico.

En relación a las estadísticas sobre las enfermedades frecuentes vinculadas a la nutrición, la profesional sostuvo: “Hoy en día las estadísticas indican que la obesidad está en aumento en la población infantil. En la localidad se han identificado algunos casos y se tratan en conjunto con la pediatra y el cardiólogo”.

Según los resultados de la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada a fines de 2018, la obesidad creció un 74 por ciento en los últimos 13 años a causa del sedentarismo, el consumo de harinas y azúcares principalmente y otros comestibles de baja calidad nutricional.

Por otro lado, López Vitali referenció: “Proponemos esta charla dirigida a los padres debido a que son los responsables de inculcarle a sus hijos los hábitos para una alimentación equilibrada”.

Generalmente se recomienda la ingesta de productos ricos en fibra, agua, vitaminas, minerales, proteínas de buena calidad y antioxidantes. Estos pueden ser: frutas y verduras; cereales integrales –frutos secos y semillas-; legumbres; leche; yogur; quesos descremados; carnes y huevos, los cuales son recomendados en la Guía Alimentaria para la Población Argentina y que favorecen a una alimentación variada y equilibrada.

Finalmente, la profesional recordó que atiende en su consultorio todos los martes a las 15:30.

Para más detalles sobre la actividad en el centro de salud adjuntamos la palabra de la especialista.