Presentación del programa nacional “Hábitat y Desarrollo Humano” en el concejo deliberante de Aranguren

Al finalizar la Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Aranguren, realizada el pasado lunes 3 de abril, a las 20:00 Hs, integrantes de Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Humano y Comunicación de la Municipalidad de Aranguren, presentaron ante los Concejales, el Presidente, el Secretario y el Asesor Letrado del H.C.D de Aranguren,  el Programa Nacional “Hábitat y Desarrollo Humano”, a través del cual la Municipalidad de Aranguren recibirá por parte del Gobierno Nacional la cifra de $32.469.819. El impacto social, económico y cultural de Aranguren será inconmensurable y sin precedentes.

La primera remesa ya fue recibida, en tanto que el Lanzamiento Oficial, junto al equipo de Nación, se hará el 22 de abril y las obras comenzarán el 24 del mismo mes. Además, el equipo de Desarrollo Humano y Comunicación está trabajando intensamente para cumplir con todas los requisitos que presenta el Programa Nacional.

Por parte de los expositores, estuvieron presentes: El Coordinador General del Programa Nacional “Hábitat y Desarrollo Humano”, Lic. Alan Tessore, junto con su equipo de trabajo, Lic. en Trabajo Social y Responsable Social del Programa Hábitat, Claudia Katsos, Profesora Paola Lalli (Área de la Mujer y la Adolescencia), Obstétrica Maira Nichea (Área de Discapacidad) y María José Fogel, Acompañante Terapéutica, quien cumple funciones en el actual CDI (Centro de Desarrollo Infantil).

Por Obras y Servicios Públicos, Jorge Cardenal, Maestro Mayor de Obras junto con la Arquitecta Vanesa Martínez, brindaron detalles sobre Obras Públicas, Urbanización y Recursos del Programa Nacional, mientras que el Periodista Gustavo Pusineri, Responsable de Prensa y Difusión del Municipio de Aranguren, Director de Radio Popular Aranguren 96.3 FM Municipal y del Sitio Digital de la Emisora, contó todo lo referido a la parte de Prensa y Difusión del Programa Nacional Hábitat. Además, en Comunicación se sumó el joven Nahuel Pereyra y colabora Mariano Schreiner, Camarógrafo del programa Mi Gente (Canal 6 R.C.V) y Responsable Técnico de la Radio Municipal.

El Licenciado Alan Tessore, Director de Acción Social y Coordinador General del Programa Nacional “Hábitat y Desarrollo Humano”, explicó que: “Las presentaciones del proyecto en Buenos Aires comenzaron desde junio del año pasado. Hubo que realizar múltiples correcciones implicando viajes a Buenos Aires, se llegaron a concretar hasta tres viajes semanales cuando la situación lo ameritaba por parte del Intendente, acompañado en algunas oportunidades por el Vice Intendente y en mi caso también tuve que estar en algunas reuniones. Además, quiero destacar a los profesionales de Obras Públicas y Desarrollo Humano que hicieron un gran trabajo para lograr esto. Este proyecto es sinónimo de gestión del gobierno actual, eso es lo que tenemos que valorar, no es que vienen de Buenos Aires y nos dicen mañana te mandamos $32.000.000, para esto hay que moverse en distintas dependencias del Gobierno Nacional y golpear puertas para conseguir obras tan importantes y necesarias para nuestro pueblo. Otra cosa muy importante que pregona el Gobierno de Eduardo Tessore es que esto se hace por Administración Propia, con lo cual 45 personas de la localidad se van a ver beneficiadas directamente con trabajo, sumado a esto el impacto económico que va a generar en los comercios de la localidad, es decir que, está pensado para que se mueva la economía del pueblo, distinto sería que venga una empresa con gente de afuera y el dinero no quede acá.

En cuanto a las obras, consiste en el mejoramiento de dos barrios, Noroeste y Sur.  La obra pública está proyectada en 1 año y 6 meses y Desarrollo Urbano y Desarrollo Humano en 2 años”, explicó Alan Tessore, quien por ultimo expresó:

“Tengamos en cuenta que esta obra millonaria va a mejorar la calidad de vida de la gran mayoría de los ciudadanos de Aranguren. Tenemos que sentirnos orgullosos de formar parte de esta gestión municipal,  la cual agradece al Gobierno Nacional porque ha confiado en Aranguren, es un proyecto que depende de la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Gracias a todo el equipo del Gobierno Nacional por la importancia que le han dado a nuestro pueblo”.

 

Hábitat Reunión HCD 3-4-17 Foto 2
Arquitecta Vanesa Martínez – Lic. Alan Tessore – MMO Jorge Cardenal

Palabras del Maestro Mayor de Obras, Jorge Cardenal:

“Junto con la Arquitecta, Vanesa Martínez, formamos parte de Obras Públicas de la Municipalidad de Aranguren, lugar donde se generó el proyecto que se presentó en el Gobierno Nacional, luego de seis meses de lucha conjuntamente con el equipo de Desarrollo Humano que tiene que ver con la parte de Acción Social. Fue una bendición y es extraordinario que haya salido el proyecto, hace 27 años que estoy en el Municipio y nunca vi nada igual, una obra de tanto monto y que abarque tantas soluciones para el pueblo. Hemos tenido que sortear varios obstáculos, nos llevó mucho trabajo y gracias a las intensas gestiones del Intendente, Eduardo Tessore, se logró una cifra que superó ampliamente lo que le otorgaron a ciudades con mayor cantidad de habitantes que Aranguren. En cuanto a los detalles técnicos, el Convenio se firmó a fin de año y ya se recibió la primera remesa la semana pasada lo cual nos da la posibilidad de empezar a trabajar con la parte de Obras Públicas, tenemos 1 año y 6 meses y la parte de Desarrollo Social son 2 años porque desde el programa “Hábitat” pretenden que la participación humana sea fundamental en el desarrollo del proyecto, más allá que la parte de Obra Pública es muy importante y lo que más dinero lleva, quieren que el ciudadano sea partícipe de esa obra, que la considere propia y que la cuide porque es de todos.

El proyecto de obras contempla dos puntos principales, no en etapas, se va a trabajar en simultáneo en ambos barrios, tanto Sur como Noroeste, en el último mencionado se va a trabajar en la “Cuenca Hídrica González”, que lleva mucho trabajo subterráneo, además se realizará una plaza saludable, cordón cuneta, forestación, iluminación, cloacas, agua, todo lo que sea mejoramiento de ese barrio y en el Barrio Sur, el eje principal será un CDI, Centro de Desarrollo Integral, el cual se denomina NIDO, Núcleo de Inclusión de Desarrollo de Oportunidades, esa es una obra civil de más de 300 m2. Además en el Barrio Sur se harán obras complementarias como construcción de cordón cuneta, iluminación y refacción completa del parque 9 de julio.

Sobre la parte de maquinarias, Cardenal resaltó qué: “El proyecto insume más de $3.000.000 en movimiento de suelo y el Intendente  pidió en Nación para comprar la maquinaria para realizar este trabajo y que la misma le quede al Municipio, lo cual fue aprobado por Nación, por lo tanto estaremos comprando dos máquinas nuevas para el Municipio que son una Retroexcavadora y un Rodillo Compactador Vibrador Auto Propulsado, lo cual es un beneficio grandísimo para Aranguren porque son máquinas que ya quedan para el Municipio”.

Por otra parte, el Maestro Mayor de Obras del Municipio de Aranguren, dijo que: “Otro ítems fundamental para el Gobierno Nacional es la rendición de los gastos y los avances de obras, todo tiene que estar documentado y con facturas como debe ser para lograr una buena administración, sumado a las fotos del avance de obra, la gente que se contrata, absolutamente todo. En cuanto al desembolso del dinero, nos enviarán 4 remesas de las cuales ya recibimos la primera que es la más pequeña. Por otra parte, el 22 de abril se hará el Lanzamiento y el lunes 24 están convocados todos los albañiles para dar comienzo con la obra. Es importante que no se haya subcontratado  una empresa porque generamos la creación de puestos de trabajos en la localidad.

Le vamos a tener que pedir comprensión de los vecinos por los problemas que se pueden generar ya que vamos a tener muchos frentes de obra y en esto va a ser fundamental el trabajo del equipo de comunicación. Por otra parte, invitamos a los Concejales para que se hagan presentes en los Concursos de precios y Licitaciones”.

Palabras de la Arquitecta, Vanesa Martínez:

“El NIDO , Núcleo de Inclusión de Desarrollo de Oportunidades, está proyectado en base al programa de necesidades que se hizo desde Acción Social, tiene dos aulas talleres, un SUM (Salón de Usos Múltiples), dos oficinas, cocina, sanitarios, patios y galería.

El parque saludable, el cual se hará en el Barrio Noroeste, en la manzana N° 41, entre los barrios de viviendas del I.A.P.V y Viviendas por Cooperativa, tendrá las características de parque saludable, de un circuito con aparatos de gimnasia.

El parque 9 de julio, emplazado en el Barrio Sur, tendrá juegos para todas las edades y para todas las capacidades, parquización y arbolado público. La Avenida Victoria se transformará en Boulevard con un cordón central de 4 metros de ancho, con cordón cuneta, ripio e iluminación”.

Nahuel Pereyra – Licenciada Claudia Katsos – Periodista Gustavo Pusineri
Nahuel Pereyra – Licenciada Claudia Katsos – Periodista Gustavo Pusineri

En cuanto a la parte de Desarrollo Humano, la Lic. en Trabajo Social y Responsable Social del programa Hábitat, Claudia Katsos, comentó que:

“Trabajamos en equipo y con interacción permanente quienes estamos presentes en esta reunión. Para nosotros es un gran desafío ya que históricamente se ha pensado en colocar un ladrillo y luego vemos que hacemos y esto fue planteado a la inversa, en relación a las problemáticas que uno puede observar, que a veces son explícitas y a veces implícitas como es el caso de la Cuenca Hídrica González, obra que debe ejecutarse por diversos motivos, es una necesidad histórica y por otro lado, con las obras que se pretenden concretar en el Barrio Sur también se da la integración por lo que significa la Avenida Victoria y la Construcción del Centro de Desarrollo Integral, por citar dos obras importantes, que se construirán en esa zona de Aranguren. En lo específico del Proyecto de Desarrollo Humano está planteado a través de talleres participativos, contempla tres grandes ejes: Primera Infancia y Niñez, Adolescencia desde lo Cultural y Artístico y Capacitación Laboral y Empleo. Además, pretendemos que en el Centro de Desarrollo Integral la participación comunitaria sea de la totalidad de la población.

 

Hábitat Reunión HCD 3-4-17 Foto 3
Profesora Paola Lalli – Arquitecta Vanesa Martínez

Palabras del Periodista Gustavo Pusineri:

“Para llevar adelante la parte de Prensa y Difusión que exige este proyecto ha sido fundamental todo lo que se ha logrado en este último tiempo en la gestión del Intendente Eduardo Tessore, quien ha tomado como política de Estado a la Radio Municipal, al sitio digital y a la comunicación en general, para que estos servicios se afiancen y continúen a través del tiempo.

 

Acompañante Terapéutica María José Fogel – Obstétrica Maira Nichea
Acompañante Terapéutica María José Fogel – Obstétrica Maira Nichea

Desde ya que estamos recopilando fotos y videos para la presentación del Proyecto, ya sea de reuniones y trabajo en terreno, luego haremos  seguimiento de obras, entre otras tareas. Todo esto será difundido a través de los medios de comunicación para que tanto el vecino como el Gobierno Nacional realicen un seguimiento de los avances del Programa Hábitat en Aranguren. Tenemos que generar conciencia en el cuidado de lo público no solamente en los medios municipales sino que también en todos los medios de comunicación a los cuales tenemos llegada a través partes de prensa semanales, fotos y videos. Tenemos que lograr que el ciudadano de Aranguren se sienta partícipe de las obras y que comprenda que las molestias ocasionadas serán en beneficio de todos los vecinos”.

1 Comentario

6 Trackbacks / Pingbacks

  1. Google
  2. news
  3. Used GSM Test Sets by Rohde & Schwarz at used-line
  4. jimmy choo
  5. dolce and gabbana
  6. Lego commandocentrale

Dejar una contestacion