La ginecóloga Fay indicó que mueren 20 mujeres por día por cáncer de mama

El Centro de Salud Eduardo Laurencena de Aranguren intensificó la campaña de concientización y prevención del cáncer de mama durante el mes de octubre.  Debido a que esta enfermedad es común entre las mujeres y una de las principales causas de muerte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció como Día Mundial lucha contra esta enfermedad al 19 de octubre. El propósito es promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  efectivos.

La Dra. del Centro de Salud, Paola Fay, manifestó que el cáncer de mama es la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno pero que es una enfermedad que se puede prevenir. Para esto, es necesario que las mujeres  se realicen un autocontrol mamario después de cada periodo menstrual y consultar con especialistas en ginecología.

El autoexamen de la mama es una técnica muy difundida para la detección temprana del cáncer de , que consiste en revisar las mamas buscando alteraciones como bultos sensibles al tacto o cambios físicos. “Por otro lado, esta práctica tiene que estar acompañada de mamografías anuales. En el caso de las mujeres con antecedentes familiares, a partir de los 30 años deben realizarse el estudio” sostuvo la ginecóloga Fay.

“Por cáncer de mama mueren 20 mujeres por día por lo que es necesario crear conciencia y fomentar actitudes de prevención y control. Si la enfermedad se detecta a tiempo, en un estadío inicial, es posible que la paciente se cure” concluyó.

En el siguiente audio, la Dra Fay brinda más detalles sobre la campaña de concientización.

 

Copyright © 2018 KTec Soluciones Informáticas Todos Los derechos Reservados