Histórico: en Aranguren se realizó la apertura del ciclo lectivo de la provincia

El lunes 5 de marzo de 2018 quedará marcado en el calendario de Aranguren por un hecho significativo que vivió la pequeña comunidad del Departamento Nogoyá, es que, por primera vez en la historia, la localidad de Aranguren fue sede de la apertura del ciclo lectivo de la provincia de Entre Ríos. A su vez, el Gobernador de Entre Ríos Contador Gustavo Bordet, inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria, firmó un convenio para la reactivación del ex Frigorífico Aranguren, llevó un aporte económico para darle continuidad a las obras del Gimnasio Cubierto y visitó ambos lugares. Además, estuvo en la Fábrica de Alpargatas La Rosa Blanca, las cuales se venden en todo el País, en la Municipalidad, en la Casa del Bicentenario y en el Centro de Salud, en donde se comprometió a darle curso al proyecto de ampliación. En todo momento fue acompañado por el intendente de Aranguren, Eduardo Tessore. La visita se extendió por más de 4 horas.

El Gobernador de Entre Ríos, Contador Gustavo Bordet, encabezó el acto de apertura del ciclo lectivo en Aranguren inaugurando el nuevo edificio de la Escuela Secundaria Nº 2 Juan Hipólito Vieytes. En ese marco, recibió de manos de dirigentes de Agmer Nogoyá un petitorio y mantuvo un diálogo con ellos sobre obras de infraestructura educativa.

En el acto estuvieron presentes, además, los ministros de Economía, Hugo Ballay; y de Planeamiento, Luis Benedetto; la Presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó; la esposa del gobernador, Mariel Avila; junto a demás autoridades y legisladores nacionales y provinciales.

Los oradores fueron el intendente de Aranguren, Eduardo Tessore, la Rectora de la Escuela Secundaria, Profesora Fabiana Zapata y el Gobernador Bordet. El padre Jorge Bonin realizó la bendición de las instalaciones.

En la oportunidad se firmó de un convenio de colaboración entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Aranguren para la reactivación productiva del ex Frigorífico Aranguren, que tiene como objetivo el llamado a concurso de propuestas de proyectos productivos dirigido al sector privado para lograr mediante la articulación público privada la reactivación del emprendimiento productivo empresarial.

“Hoy firmamos el convenio para reactivar el Frigorífico que era algo que me pidió el intendente desde la primera reunión que mantuvimos y esta semana publicamos el llamado a concurso para los oferentes que quieran hacerse cargo de la explotación del Frigorífico que se recupera para toda la comunidad de Aranguren”, señaló el Gobernador.

Por otra parte, se rubricó un convenio para la ejecución de las obras: Reposición de suelo calcáreo y ripio natural arcilloso en calles internas de la localidad y  construcción de un desvío de 1200 metros de tránsito pesado. Además se concretó la entrega de aportes por parte del Gobierno de Entre Ríos ($1.500.000) destinados a obras en el Gimnasio Municipal. Además se entregaron aportes para ejecución de distintas obras en el Departamento Nogoyá.

En su discurso, el Gobernador Gustavo Bordet, aseguró que tiene: “La profunda vocación de encontrar una solución que acompañe el incremento del salario con el deterioro que sufre por efecto de la inflación”.

Bregó para que se termine la “inequidad” entre las escuelas públicas y privadas, al referirse al paro de actividades de los docentes este lunes, martes y jueves. “No puede haber alumnos que tengan clases y otros que no. La educación no es pública ni privada”, dijo.

“Tenemos la profunda vocación de encontrar una solución que acompañe el incremento del salario con el deterioro que sufre por efecto de la inflación. Estamos haciendo el máximo esfuerzo para lograr una recomposición salarial acorde a los tiempos que nos tocan vivir y también que permita que nuestros chicos estén en la escuela”, remarcó la máxima autoridad provincial.

El mandatario destacó que este lunes: “Damos inicio al ciclo lectivo en Entre Ríos y más de 420.000 alumnos entrerrianos inician sus clases. Desde el primer día de gestión trabajamos para mejorar la calidad educativa, queremos ir hacia la excelencia en educación y por eso trabajamos articuladamente con los intendentes, con los legisladores y también con nuestros docentes, a quienes respetamos y valoramos muchísimo el esfuerzo que hacen todos los días al frente del aula para educar a nuestros hijos”.

Para finalizar, señaló: “Quiero agradecer al intendente Eduardo Tessore por la hospitalidad en esta hermosa localidad y por la oportunidad de estar en Aranguren en esta hermosa escuela.

Siempre digo que las escuelas nuevas, los edificios, son un gran continente, pero que alberga un hermoso contenido, que es la calidad educativa, que son los chicos, porque sin ellos no tendríamos nosotros por qué estar aquí. Y vamos a trabajar humildemente para avanzar y lograr la excelencia educativa que todos los entrerrianos nos merecemos”, concluyó el Gobernador.

EDUARDO TESSORE: “ES DOBLE EL ORGULLO”

 Por su parte, el intendente Eduardo Tessore, en su discurso agradeció al Gobernador Bordet y al ex Gobernador Urribarri y brindó detalles históricos tras una década de gestión y concreción de la obra.

“Gracias Gobernador por esta visita. Para nosotros es doble el orgullo por la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria y por realizar la apertura del ciclo lectivo de la Provincia en nuestra localidad”, dijo al comienzo Eduardo Tessore, para luego hacer hincapié en la parte histórica tras una década de gestión y concreción del nuevo edificio de la escuela secundaria Nº 2 Juan Hipólito Vieytes.

“Quiero hacer mención especial a Gladis Miller, que hoy no está entre nosotros. En el año 2007, luego que ganamos las elecciones y antes de asumir la intendencia Gladis me visitó varias veces en mi casa y me pidió que gestionemos el nuevo edificio de la Escuela Secundaria y me hablaba de este terreno, ex Ferrocarril, el cual ya estaba a nombre del Municipio pero tenía otros cargos, era para estacionamiento de camiones. Luego, para cambiar los cargos, viajamos a Buenos Aires en reiteradas ocasiones hasta que después de 2 años lo logramos y Gladis siempre siguió de cerca cada paso que dábamos. Luego, a través de una Ordenanza del Concejo Deliberante este predio pasó a la Provincia y  en el 2010 le pedimos con mucho énfasis al Gobernador Urribarri que se pueda lograr esta Escuela Secundaria y nos derivó a la Dirección de Arquitectura donde Alicia Benítez nos recibió muy bien, fue con ella que avanzamos mucho en distintos aspectos, la provincia hizo el dibujo técnico y puso los recursos económicos y fue el propio Gobernador Urribarri que en el 2013 cuando inauguramos la Escuela Primaria Nina N° 102 nos trajo el proyecto técnico ya terminado. Luego del proceso licitatorio se pusieron de acuerdo el Gobierno de Entre Ríos y la empresa constructora ya que el ofrecimiento del Gobierno estaba por debajo del costo de la obra, entonces, gracias a las dos partes pudimos comenzar con la obra, en otras situaciones sabemos que las licitaciones se caen y hay que esperar dos años por los menos. Quiero destacar que en la gestión del Gobernador Gustavo Bordet se terminó de pagar, es decir que, la provincia se hizo cargo por completo. Y gracias a todo lo enumerado, hoy estamos inaugurando una escuela magnífica, para poder enseñar que es lo más importante, llenar de saberes y conocimiento a los chicos, quienes a su vez tienen la hermosa posibilidad de cuidar esta escuela nueva.

El conocimiento es la riqueza más grande que puede tener un chico para después desenvolverse en la vida. Gracias señor Gobernador por el gesto que ha tenido de visitar una localidad pequeña, pero pujante”, concluyó Eduardo Tessore.

FABIANA ZAPATA: “ES UN HONOR RECIBIR LA VISITA DEL GOBERNADOR”

En tanto, la Rectora de la institución, Profesora Fabiana Zapata, indicó que: “Es un honor para toda la comunidad educativa recibir la visita del Gobernador y demás autoridades en este acontecimiento tan importante para nuestra localidad como es la inauguración oficial del tan anhelado nuevo edificio de la escuela secundaria, como así también la apertura del ciclo lectivo en la provincia de Entre Ríos”.

“La historia de las instituciones se construye a partir de los sueños de sus miembros, por ello el motivo que nos congrega hoy es la celebración de un sueño hecho realidad y de un hito en la historia de nuestro pueblo”, remarcó la rectora.

Agradeció al Gobernador Gustavo Bordet que: “Tuvo la voluntad y la decisión política de continuar inmediatamente y sin dilación para llegar prontamente a la definición de esta obra”, expresó. Por otra parte, hizo extensivo el agradecimiento al ex mandatario Sergio Urribarri, al intendente de la localidad y a diversos funcionarios involucrados.

La Rectora del Establecimiento Escolar hizo una mención especial a Gladis Miller: “Me toca presidir a mí como Directora el fin de la obra, pero sin el impulso de los que la comenzaron y sin su convencimiento no estaríamos hoy en este edificio. La pionera en este proyecto fue la Rectora Gladis Miller, a quien tengo permanentemente en mi recuerdo ya que fue una persona con mucho poder de gestión que dejó su vida por la tarea docente”, remarcó.

Por otra parte, Fabiana Zapata, señalo: “También mi permanente gratitud y reconocimiento al intendente Eduardo Tessore y a sus equipos de trabajo, que a lo largo de estos diez años de gestión siempre apoyaron y gestionaron para que este proyecto fuera una realidad”, subrayó, para luego agregar que: “Hoy el gobierno Provincial, presidido por el Gobernador Bordet, asume el compromiso y la responsabilidad de apoyar a la educación con la concreción de ésta y otras obras necesarias para que cada niño, adolescente, joven y adulto tengan derecho a la educación en igualdad de oportunidades”, indicó.

Sostuvo luego que: “No es solo importante la estructura edilicia para que se produzca el acto educativo. Los docentes, como agentes del Estado, tenemos el deber de asegurar que toda persona, tenga la edad que tenga, pueda tener el derecho a la educación secundaria, inclusiva, de calidad, permanente y de egreso, con estrategias creativas e innovadoras tan importante para los tiempos modernos”, concluyó.

LA ESCUELA SECUNDARIA

El nuevo edificio de la escuela demandó una inversión de más de 19 millones de pesos. Cuenta con seis aulas, sala de informática, biblioteca, laboratorio, sala de preceptores, rectoría, sala pedagógica, salón de usos múltiples y otros espacios.

A la institución concurren más de 180 alumnos en los tres turnos, mañana, tarde y noche.

HOMENAJE A GLADIS MILLER

En la inauguración del nuevo edificio de la escuela secundaria Nº2 Juan Hipólito Vieytes de Aranguren, el Gobernador Gustavo Bordet homenajeó a la docente Gladis Milda Miller, quien fuera pionera en la concreción de la obra, entregándole a los familiares un cuadro con del retrato de la educadora.

La docente fue elegida por sus colegas de Nogoyá para ser distinguida en la muestra fotográfica Mujeres Educadoras de la provincia, que organiza el Consejo General de Educación (CGE) y está en exhibición durante toda la semana en hall del organismo, en reconocimiento a las mujeres que dedicaron su vida y obra a la educación.

Gladis Milda Miller comenzó a trabajar en la Escuela Secundaria N°2 Juan Hipólito Vieytes en 1987 como profesora de Problemática Filosófica en quinto año. En los siguientes años se adjudicó horas de Lengua y Literatura y en 2004 llegó a ser rectora de la escuela.

Sus compañeros al seleccionarla la calificaron como: “Una mujer con mucho espíritu de lucha y esfuerzo. Se radicó en Aranguren, formando su familia y amando a sus hijos enseñándole valores y hábitos muy difíciles de perder”.

Gladis, comenzó su carrera docente como maestra de escuela primaria y luego en la secundaria. Cursó el profesorado de Lengua y Literatura en forma paralela a su tarea docente.

Como profesora, hizo mucho hincapié en la lectura implementado un proyecto de radio escolar, donde participaban todos sus alumnos, cuyo objetivo era favorecer la lectura de corrido y la expresión.

Como rectora, trabajó en la inclusión de los alumnos con talleres de apoyo, talleres de actividades extra áulicas, consultas con especialistas para resolver problemáticas de los alumnos. Gestionó viajes escolares. Realizó los trámites para la apertura de la Escuela para Jóvenes y Adultos (en ese entonces BAPA) que era una necesidad para la localidad. También se implementó el plan FINES, por única vez.

Inició la gestión para la construcción del nuevo edificio escolar debido al crecimiento de la matrícula y al poco espacio físico de la escuela, con un seguimiento personal del expediente.

Pero lo más importante: “Fue ella como persona que dejo en sus pocos años de trabajo, la dedicación y el amor por el trabajo y la tarea docente, el esfuerzo puesto en cada meta, en cada proyecto iniciado”.

3 Comentarios

  1. Y lo mandaron a Piana a que apague el fuego. Tratando de tirar mierda a la Provincia cuando es Nación (el gobierno de SU Macri) que aumentó el precio mayorista del KW el 833% en dos años. Y claro, pedir baja de impuestos (que son porcentuales) es una solución fácil mientras que las grandes empresas se llevan los dólares afuera. Esa es la política de hoy, desfinanciar al Estado y trasladar ese dinero a las ganancias exhorbitantes de las Empresas. Y sabemos que desfinanciar al Estado significa menos Salud, menos Educación, menos Seguridad y Menos Obra Pública. Nos hacen cómplices del desguace de la Patria. El Domingo próximo el piquetero vip va a tener que explicar si gestionó ante Aranguren la baja del costo del KW professional writing

Dejar una contestacion