Aranguren cuenta con Juzgado de Paz

Luego de las gestiones realizadas, las cuales comenzaron hace 4 años, Aranguren cuenta con Juzgado de Paz, otro logro histórico de la gestión del Intendente, Eduardo Tessore.  El acto de Juramento del Juez de Paz, Dr. Néstor Raúl Ostorero, se concretó el jueves 16 de agosto del corriente año, en la Casa del Bicentenario de Aranguren.

Con el juramento del Dr. Néstor Raúl Ostorero como Juez y la apertura de las instalaciones ya se encuentra en funcionamiento el nuevo Juzgado de Paz de la localidad de Aranguren. En el mismo acto juro la Dra. Marianela Ivana González como Jueza de Paz de la localidad de Lucas González.

El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillón, acompañado de la Sra. Vocal Dra. Claudia Mizawak y asistido por el Secretario autorizante, Dr. Esteban Simón, tomó Juramento y puso en posesión del cargo a los nuevos jueces de Paz de las localidades de Aranguren y Lucas Gonzales, en el acto desarrollado el pasado 16 de agosto, a las 11 Hs., en la Casa del Bicentenario de Aranguren.

En la oportunidad juraron el Dr. Néstor Raúl Ostorero, designado Juez de Paz de Aranguren por Decreto Nº 1876 MGJ; y la Dra. Marianela Ivana González, designada Jueza de Paz de Lucas González por Decreto Nº 2194 MGJ.
Al dirigirse a los presentes, luego de tomar los juramentos, el Dr. Castrillón resaltó la función que cumplen los Juzgados de Paz en la Provincia como puerta de acceso más cercana a la justicia y la inmediatez de asistencia ante un conflicto. Asimismo resaltó la importancia de contar con Jueces de Paz que conozcan la idiosincrasia y las realidades sociales distintas de cada una de las comunidades en las que les toca actuar.
En la ceremonia estuvieron presentes el señor Eduardo Tessore, Intendente de Aranguren; el señor Marcelo Rolando Weber, Vice Intendente de Aranguren, el Dr. Vicente Luis Hanemann, Intendente de Lucas González; el Sr. Daniel Antonio Koch, Diputado Provincial; el Arquitecto Beltrán Lora, Senador Departamental, autoridades y Concejales de ambas Municipalidades, Magistrados y funcionarios judiciales, representantes de las fuerzas de seguridad, familiares de los jurantes, periodistas y público en general.

Posteriormente se realizó la inauguración de las instalaciones y se descubrió la placa del nuevo Juzgado de Paz de Aranguren, ubicado en la esquina de las calles J. J. de Urquiza y L. Echague.

 

Juzgado de Paz Aranguren. El mismo está integrado por el Juez de Paz, Dr. Néstor Raúl Ostorero, la Secretaría Dra. Norma Susana Pennesi y el Lic. Alán Tessore, quien se desempeña como auxiliar. La dirección es J. J. de Urquiza y L. Echagüe. Horarios: 7:00 a 13:00 Hs. El teléfono fijo es 03436 – 498062.

Área de Acción Social Municipalidad de Aranguren: En reemplazo del Lic. Alán Tessore se encuentra en funciones la Obstétrica Maira Nichea, quien está al frente del Área de Acción Social de la Municipalidad de Aranguren.

 

Al finalizar el acto de Juramento y luego de recorrer las instalaciones del nuevo Juzgado de Paz de Aranguren, dialogaron para Radio Popular Aranguren(FM Municipal) y Canal 6 R.C.V, las siguientes autoridades:

 

Dr. Emilio Castrillón (Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos): “Fueron los Legisladores y el Gobernador el que dispuso la creación, inestimablemente lo que puso a disposición el Intendente Eduardo Tessore y la comunidad de Aranguren fue lo que facilitó la puesta en funcionamiento del Juzgado de Paz y en definitiva para nosotros es acercar la Justicia a la gente, que es clave porque el acceso a la Justicia no es solo un paradigma sino que tiene que ser una realidad”, expresó el Dr. Castrillón, quien luego agregó qué: “Cuando las autoridades y los Jueces asumen el empoderamiento la gente confía y se contiene cuando no lo asume la gente se sigue trasladando, confiamos en los dos Funcionarios a los cuales les tomamos juramento”, dijo.

En cuanto a los trámites y competencia de los Juzgados de Paz, explicó que se resuelven: “Ejecuciones de menores montos, turnos voluntarios, lo que signifique informaciones sumarias, certificaciones, todo lo que representa lo actuarial y fundamentalmente violencia familiar y violencia de género”, resumió.

El Dr. Castrillón remarcó lo realizado por su antecesora: “La Ley se plasmó en la Presidencia de la Dra. Claudia Mizawak, yo la sucedí este año. Al darle carácter letrado a los Juzgados de Paz, en la Constitución de 2008, ha generado problemas con muchos que no eran Letrados que no tienen antigüedad o que eran Secretarios y no son Abogados y que tenemos que tender a que sean profesionales”, finalizó.

 

A su vez, el Intendente de Aranguren, Eduardo Tessore, explicó cómo fueron las gestiones que se llevaron a cabo para la concreción del Juzgado de Paz: “Esto lo empezamos con Aurelio Suárez, cuando era Senador en el 2014, yo elaboré el Proyecto y Aurelio lo presentó y fue aprobado por el Senado pero quedó un poco olvidado y hace dos años, en el 2016, Lautaro Schiavoni, que trabaja en la Legislatura le avisó a Beltrán Lora, actual Senador del Departamento, que lo mandaban a archivo y Beltrán nos avisó a nosotros, hablé con Lautaro Schiavoni y me dijo que Rosario Romero que era Diputada en ese momento lo podía reflotar y muy gentilmente Rosario lo reflotó, luego lo aprobó la Legislatura y ella finalmente recibió la terna como Ministra de Gobierno. Hablamos personalmente y remarcó que se acordaba de Aranguren porque había sido ella la responsable de reflotar el proyecto, se dio todo gracias a Dios”, explicó el Presidente Municipal de Aranguren, para luego agregar que: “Luego, encontramos en el Dr. Castrillón un hombre muy sensible, muy comprensivo, que me atendió desde el primer momento, hicimos 6 o 7 reuniones y enseguida nos pusimos de acuerdo, la Municipalidad se encargaba de un local, lo reacomodamos, enseguida mando la Arquitecta del Superior Tribunal de Justicia, ellos mandaron los mobiliarios nosotros las separaciones y todo eso fue en el término de 5 meses, fue muy operativo el Dr. Castrillón, estamos muy agradecidos con él”, afirmó Tessore.

El Intendente de Aranguren, a su vez, remarcó lo que se puede resolver en el nuevo organismo de Justicia: “Certificaciones o Legalizaciones lo hacíamos en Ramírez, problemas de familia se resolvían en Hernández. Con gente de escasos recursos el Municipio ponía el vehículo o sino era un remis o gente que se trasladaba por sus propios medios hasta allá pero era incómodo, bueno ahora se puede resolver acá, ojalá que los Juzgados de Paz tengan más competencia, hoy hubo dos Legisladores que ojalá sepan captar esto”, remarcó Tessore.

El Juzgado de Paz de Aranguren tendrá edificio propio: “Vamos a donar un terreno a la Provincia, que es Municipal, pegado al Centro de Jubilados y Pensionados de Aranguren, cuando esté la mensura se lo donamos al Gobierno de Entre Ríos con cargo para el Superior Tribunal de Justicia  y si esto sale pronto quizás el año que viene tenemos la sorpresa de la construcción del Juzgado, que definitivamente funcionará ahí”, explicó el Intendente de Aranguren.

Por último, Eduardo Tessore, realizó los agradecimientos pertinentes: “Agradezco a Dios, a la gente que me ha puesto en el camino, que ha sido muy gentil y muy amable conmigo y que supieron interpretar lo que queríamos y hoy lo podemos llevar a cabo”, finalizó.

 

Dra. Claudia Mizawak (Actual Vocal del Superior Tribunal de Justicia): Durante su Presidencia en el Superior Tribunal de Justicia fue fundamental su desempeño en la revalorización y jerarquización de los Juzgados de paz:  “Lo que nos propusimos fue revalorizar, poner en valor los Juzgados de Paz de toda la Provincia y después fuimos creando, entre la gestión anterior y esta se van creando nuevos 8 Juzgados de Paz y a todos los demás los jerarquizamos porque creemos que poner en valor el servicio de Justicia de los pueblos más pequeños significa mejor acceso de Justicia para la gente”, expresó la Dra. Mizawak.

En referencia a la localidad de Aranguren remarcó que: “Me dio mucho placer poder venir acá, acompañarlos y estar. Siempre le digo a los colegas que cuando uno viene a estas comunidades y ve que esto moviliza a todos a uno le da mucho orgullo, es diferente a los Juzgados de Primera Instancia o los Juzgados en Capitales o en Ciudades más importantes, no se involucra tanto la comunidad”, dijo.

Luego de recorrer las instalaciones, la Dra. Mizawak, se llevó las mejores impresiones: “El Edificio donde va a funcionar es hermoso, el Intendente Eduardo Tessore ha sido muy colaborativo junto a su equipo. Estas cosas se pueden hacer si uno trabaja conjuntamente, el Poder Judicial y el poder Ejecutivo, sino es imposible porque nosotros no tenemos todos los recursos para hacerlo. Me voy con una muy buena imagen del lugar donde va a funcionar, está muy bien adecuado, muy confortable”, señaló.

En relación a los trámites que se pueden concretar, la actual Vocal del STJ, expresó qué: “Además de todos los voluntarios, que son expedientes administrativos como pueden ser certificaciones y por otra parte, están los ejecutivos, hasta un monto determinado. Además, el Juez de Paz  es control de Probation, que son los condenados probados que para no desarraigarlos vuelven a su comunidad pero se les da una tarea comunitaria y esa tarea la controla el Juez de Paz, además de violencia de género, que es el tema más importante de todos, siendo esta la última modificación que se hizo hace 4 años, en otras comunidades es lo que más ha crecido y conlleva más esfuerzo y más recursos humanos porque se necesitan profesionales como Psicólogos, Trabajadores Sociales, se necesita un equipo de otras disciplinas para que ayuden. Pretendemos ampliarle la competencia y para eso hay que modificar la Ley, pero pensamos que va a ser posible porque también estamos dotándolo de Secretarios más preparados, que sean abogados para poder llevar adelante esto”, concluyó.

 

Marcelo Rolando Weber (Presidente del H.C.D, Viceintendente y Concejal de Aranguren): “Quiero felicitar a Raúl (Ostorero) y desearle muchos éxitos. Es notable como está creciendo Aranguren en Instituciones y en el progreso que vemos a diario como son las obras. En lo personal nuevamente estoy como Vicepresidente Municipal, Presidente del H.C.D y Concejal, triple función producto de un vació legal”.

 

Dr. Raúl Ostorero (Juez de Paz de Aranguren): “Empiezo a prestar el servicio de Justicia en Aranguren lo cual es muy importante para nuestra comunidad que tiene cada vez más habitantes lo cual va acompañado de relaciones humanas que conllevan sus conflictos y desde el Juzgado de Paz vamos a tratar de desactivar esos conflictos, esa es la función, mediar, conciliar, desactivar toda la parte conflictiva de las personas que acudan solicitando el servicio y cuando no se pueda dictaré sentencia”, expresó el Juez de Paz de Aranguren.

El Dr. Ostorero remarcó algunas cuestiones importantes que se resuelven en los Juzgados de Paz: “Violencia de género, violencia familiar, protección de la niñez y todo lo que es la parte de certificaciones, legalizaciones. Vamos a poner todo de nosotros para que el servicio sea eficaz y satisfactorio para la gente que asista al Juzgado”, remarcó.

El Dr. Raúl Ostorero se desempeñó como Vice Intendente y Presidente del H.C.D de Aranguren hasta el 15 de agosto del corriente: “Culmina una etapa y comienza otra. Son esas situaciones en la vida que uno no las espera, son desafíos. Hoy me acordaba de mis viejos, de todo el esfuerzo que ellos hicieron para que yo estudie, la cultura del trabajo y del esfuerzo tiene sus frutos cuando uno ve a sus hijos que pueden realizarse en la vida y que tienen sus estudios, su preparación, su capacitación, son emociones que te vienen”, expresó emocionado el nuevo Juez de Paz de Aranguren.

Por último, el Dr. Raúl Ostorero, hizo los agradecimientos correspondientes: “Agradezco al señor Intendente Municipal, Eduardo Tessore, al Concejo Deliberante, porque han confiado en mí al estar en la terna, al señor Gobernador, Cdor. Gustavo Bordet, porque me ha designado y al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Emilio Castrillón, porque se ha ocupado y ha llevado adelante con mucha rapidez la puesta en funcionamiento del Juzgado de Paz”.

Gustavo Pusineri (Prensa Municipalidad de Aranguren)

Copyright © 2018 KTec Soluciones Informáticas Todos Los derechos Reservados