Alejandro Carbó habló sobre el Juzgado de Paz y la reactivación del frigorífico

En una nota realizada en los estudios de Radio Popular Aranguren (FM Municipal), el asesor legal de la Municipalidad de Aranguren, Dr. Alejandro Carbó, habló sobre el inminente funcionamiento del Juzgado de Paz en Aranguren y los avances en la reactivación del Frigorífico.

A modo de introducción es preciso remarcar que en el mes de abril: “Se realizó una sesión especial para someter a consideración la ordenanza especial donde se propone el Juez de Paz para la localidad. Esto es una atribución que tiene el Concejo Deliberante según el régimen actual pero debemos dejar aclarado que es una propuesta que hace el Concejo Deliberante como también puede nacer del Poder Ejecutivo, como cualquier ordenanza. Se propone una terna y esta terna la recibe el señor Gobernador de la Provincia quien es el que en definitiva propone una de las tres personas que han sido nominadas”, expresó Alejandro Carbó.

¿Por qué fue tratado en una sesión extraordinaria?

“Los trámites están avanzados en relación al Juzgado de Paz en la localidad, la Ley el año pasado creo el Juzgado de Paz, creo los cargos y nosotros estábamos atrasados y esto ha sido muy conversado, sabemos de la necesidad de tener el Juzgado de Paz, en donde además se harán otras cosas que designe la organización judicial. Vamos a tener facilidades para muchas cosas que antes no teníamos, ya no vamos a tener que viajar a Ramírez”.

¿Cuál fue el planteo que realizó la oposición?

 “Hubo una propuesta distinta por parte del bloque de la minoría en el sentido de que como era político ellos no querían tratarlo, cuando absolutamente todas las ordenanzas son políticas. Por otra parte, preguntaron porque no se hacía concurso y les hicimos saber que no era el régimen de concurso el apto según las vías legales que tenemos nosotros en este momento y que si entraba en esfera de la autonomía municipal proponer estos tres nombres y en espera de la autonomía del señor Gobernador de la Provincia elegir uno de estos tres nombres como Juez de Paz. En realidad la oposición no estudio nada, porque se sabe que no hay régimen de concurso en este caso, los temas se le acercaron dentro de los términos en los que hay que hacerlo para que puedan analizar y plantear algo pero no hubo una buena respuesta en este sentido, tal es así que preguntaron porque no hacíamos concurso cuando se sabe que esto no corresponde, es como si al Gobernador de la Provincia le digan que va por concurso el nombramiento de un Juez del Superior Tribunal de Justicia cuando no es así, lo nombra con acuerdo del Senado”.

¿El Bloque opositor hubiese podido proponer otros nombres?

“Hubiesen podido nombrar a otra persona pero para esto hay que tener cierta potencia política para proponer y también sabemos que de los tres uno solo será electo Juez de Paz y es muy difícil nombrar al número dos o al número tres sabiendo que estas personas tienen compromisos laborales que están poniendo en dudas cuando en realidad el único que puede llegar a ser el Juez de Paz es el primero de la nómina, que es el Dr. Raúl Ostorero.

En síntesis, la minoría no aceptó la terna porque era algo político y por mayoría se aprobó, lo cual fue elevado a Gobernación para una pronta resolución. Hace siete años que estamos trabajando en esto”, indicó Carbó.

La Municipalidad de Aranguren está realizando mejoras en el edificio donde funcionará el organismo: “El compromiso asumido por la Municipalidad fue darle un local durante un tiempo hasta que la Justicia construya su local propio”.

La terna:

1° Dr. Raúl Ostorero

2° Dr. Diego Libralato

3° Dr. Esteban Darío Cejas

REACTIVACIÓN DEL FRIGORÍFICO

A propósito, sobre la reactivación del frigorífico, el Dr. Alejandro Carbó expresó que: “Está terminado el pliego para la licitación y estamos trabajando también en el contrato que se va a firmar con el concesionario que gane la licitación en base a la presentación de un proyecto de explotación del Frigorífico. Teniendo en cuenta las clausulas va a traer un importante movimiento a la localidad y haciendo hincapié muy fuerte en el medioambiente. El que venga a esa explotación sabe que tiene que cumplir todas las reglas de medioambiente, no viene a contaminar la localidad, viene con progreso, con trabajo y no viene a contaminar, cosa que es bastante difícil porque la actividad humana es contaminante, pero están todas las medidas y las reglas para que no nos contamine”, dijo Carbó.

¿Las empresas que estén interesadas en presentarse donde deben hacerlo?

“Las empresas interesadas presentarán proyectos en la Provincia. La comisión está formada por partes iguales entre la Provincia y la Municipalidad de Aranguren para designar el concesionario que debe cumplir con todos los requisitos. El equipo técnico lo tiene la Provincia, a través de la Secretaría de la Producción y las reglas que se aplican son del Régimen de Compras de la Provincia”.

Los Plazos

“Estamos trabajando en esto, que tendrá que contar con la aprobación de los pliegos y el modelo del contrato, lo que saldrá por Ordenanza. Terminamos el pliego y el modelo del contrato para luego someterlo a la aprobación de la ordenanza”.

Empleo local

“Se pretende que en la medida de lo posible se prepare a la gente de nuestro medio para que trabaje aquí”.

Cuidado del medioambiente

 “No se trata de tolerar, no debe contaminar. La cultura nuestra avanzó mucho en el cuidado del medioambiente, los jóvenes no aceptan que el medioambiente sea maltratado”.

Prensa Municipalidad de Aranguren

Copyright © 2018 KTec Soluciones Informáticas Todos Los derechos Reservados